Ciudad

Por turbiedad potabilizadoras operan con baja presión

COMPARTIR

El Ayuntamiento de Centro por medio del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), informó que por la alta concentración de turbiedad, sedimento y color en los ríos Grijalva y Carrizal, las plantas potabilizadoras de esos afluentes trabajan con variaciones en sus procesos, lo que se refleja en la baja presión o nulo servicio por algunas horas en la red, sobre todo en las zonas altas y lejanas de la ciudad.

El personal operativo del SAS explicó que, en las tomas de captación se han registrado altos picos de turbidez, algunos superiores a las 3 mil Unidades Nefelométricas de Turbiedad (NTU), como consecuencia de las torrenciales lluvias presentadas en la zona serrana por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” y sus remanentes.

La eventualidad meteorológica trajo alta concentración de lodo y sedimento al río ‘Grijalva’, mientras que el ‘Carrizal’ enfrenta una pigmentación oscura por la descomposición de materia orgánica vegetal producida por el desbordamiento de lagunas y vasos reguladores.

Ante las condiciones señaladas, es necesario intensificar la limpieza y desazolve de los filtros y sedimentadores, aumentar los lavados y retrolavados de las potabilizadoras, así como aumentar el uso de reactivos químicos para mantener la Norma Oficial Mexicana para la calidad del agua que establece y monitorea la Secretaría de Salud.

Lo anterior, afecta la producción de los volúmenes necesarios de agua tomando en cuenta también, el aumento en el consumo del vital líquido hasta en un 40% por parte de los usuarios por las altas temperaturas registradas en el municipio.

El SAS estableció la programación y envío de pipas a la población que lo requiera en coordinación con los delegados municipales, asimismo, agradece la comprensión de los usuarios y hace un atento llamado para que hagan uso racional del agua, así como mantener una reserva mediante dispositivos eficaces de almacenamiento.

RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX