Internacional

Por qué es tan importante la OTAN

COMPARTIR

AGENCIAS

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un organismo compuesto por 30 países que se encargan de tomar decisiones políticas y militares en materia de seguridad, con el fin de lograr soluciones pacíficas ante conflictos entre sus miembros.

La OTAN también tiene papel activo en la creación de misiones que gestionen crisis en otros países y que incluyen operaciones civiles de emergencia, detalla el organismo en su portal de internet.

¿Qué países integran la OTAN?

Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte son:

Albania

Alemania

Bélgica

Bulgaria

Canadá

Croacia

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estados Unidos

Estonia

Francia

Grecia

Hungría

Islandia

Italia

Letonia

Lituania

Luxemburgo

Macedonia del Norte

Montenegro

Noruega

Países Bajos

Polonia

Portugal

Reino Unido

República Checa

Rumanía

Turquía

De la mano de la OTAN trabajan otros 40 países que orientan a los miembros principales, llevan a cabo sesiones de diálogo y cooperación y ayudan en las diferentes misiones de gestión de crisis.

A diario, los países miembros se reúnen para intercambiar información, compartir ideas y tomar decisiones.

El organismo señala que cualquier estado europeo puede adherirse en cuanto respalde los principios del tratado y contribuya a la seguridad del Atlántico Norte.

El origen de la OTAN

Su origen se remonta a abril de 1949, en el contexto de la firma del Tratado de Washington, cuando países de la región norte del Atlántico: Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Luxemburgo, Italia, Noruega, Países Bajos y Reino Unido optaron por formar una alianza de defensa colectiva.

Con esta alianza, los países también querían evitar que los conflictos globales ya vistos durante la primera mitad del siglo XX, como la I y II Guerra Mundial, se repitieran.

Un antecedente de esta alianza fue la Declaración de los Derechos Humanos, que se dio en París, en diciembre de 1948. Aunque este fue un paso importante para la reconciliación global, no logró sanar las hostilidades entre las dos grandes potencias del momento: la Unión Soviética y Estados Unidos.

En inicio, la OTAN buscaba garantizar la estabilidad en la zona del Atlántico, sobre todo ante las amenazas de la Unión Soviética. En caso de agresión se emprenderían acciones militares de defensa.

Pero con la caída del Muro de Berlín, en 1989, y la desaparición de la Unión Soviética hubo un replanteamiento de funciones. Así, la OTAN se volvió el principal organismo de seguridad en la región norte del planeta, actuando también como un medio de cooperación y diálogo entre los miembros y otros países.

¿Cuál es el conflicto de Rusia con la OTAN?

Desde la disolución de la Unión Soviética, la OTAN trataba de construir una relación de trabajo y diálogo con Rusia e incluso se hizo un foro de consulta en cuestiones de seguridad y cooperación. La situación cambió en 2014.

En ese año se suspendió la relación entre Rusia y la OTAN luego de que el organismo consideró como ilegítima la unión de Crimea, un poblado de Ucrania, a Rusia; sin embargo, reconoce que los canales de comunicación permanecen abiertos.

La OTAN condenó la invasión rusa a Ucrania en febrero de este año, ya que los considera una amenaza al derecho internacional y a la seguridad de sus miembros. Por eso insta al presidente del país, Vladimir Putin a abandonar las acciones de guerra.

La OTAN considera que siempre ha cumplido con los valores y principios de la complicada relación con Rusia, mientras que el país no lo ha hecho, ya que incluso busca la provocación con actividades militares en las fronteras que abarcan los miembros, desde el Báltico hasta el Mar Negro; retórica nuclear irresponsable; campañas de desinformación, y actividades cibernéticas maliciosas, por ejemplo.

La adhesión de Suecia y Finlandia

Suecia y Finlandia, dos países vecinos de Rusia, anunciaron el deseo de adhesión a la OTAN como forma de protección contra Rusia. El fin de semana ambos estados dijeron que se postularían de forma simultánea

Este lunes la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, comentó que la adhesión sería una nueva era para el país. La mayoría del parlamento de ese país se mostró a favor de esta decisión, en parte, por la influencia de la candidatura finlandesa.

Sauli Niinistö, presidente de Finlandia -país que comparte frontera con Rusia-, llamó este sábado a Putin para informarle de su decisión de presentar su candidatura, peró no se sabe cuál fue la respuesta.

Putin aseguró que no tiene problema si Suecia y Finlandia se suman a la OTAN, pero Rusia reaccionaría si despliegan infraestructura militar. Esto porque habría más personal cerca de aquel país.