Por el Covid-19 la gente cree cada vez más en la ciencia: estudio

AGENCIAS

El escepticismo hacia la ciencia ha disminuido por primera vez en tres años en el mundo, mientras que un 54 por ciento de los encuestados afirmó que la ciencia ocupa un lugar muy importante en sus vidas, según un estudio difundido este lunes.

A raíz de la pandemia del Covid-19, el reconocimiento y valorización hacia la ciencia aumentó en dos dígitos y el nivel de escepticismo hacia la ciencia bajó del 35 al 28 por ciento, de acuerdo al estudio “El Estado de la Ciencia en el Mundo” elaborado por la empresa 3M.

El estudio se hizo en 14 países (Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, India, Japón, México, Polonia, Reino Unido, Singapur y Sudáfrica) y tomó en cuenta la opinión de 14 mil personas (mil por país).

En la encuesta se midieron las tendencias más relevantes que se tienen respecto a las siguientes temáticas: percepción de la ciencia, sustentabilidad, equidad y desigualdad social en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como responsabilidad compartida.

Mejorar la vida de las personas a través de la ciencia forma parte de la filosofía de 3M por lo que encargó el estudio para rastrear y evaluar los cambios en las actitudes acerca de la ciencia a lo largo del tiempo.

El estudio destaca que el mundo parecía ser cada vez más escéptico en relación a la ciencia, pero ahora parece que ha despertado, y mostrado un mayor reconocimiento y valorización.

De igual forma, los encuestados mostraron una confianza renovada, y por primera vez, desde que se realizó este estudio en 2018 – más de la mitad (54%) -estuvo de acuerdo con que la ciencia ocupa un lugar muy importante en sus vidas; un aumento de 12 puntos desde la primera encuesta.

LA PANDEMIA Y LA CIENCIA
Bajo el contexto de la pandemia, un 54% de las personas encuestadas admitieron que se han visto impulsadas a defender y abogar por la ciencia. Esto en comparación con la encuesta pre- pandémica de 2020, en donde solo el 20% de los encuestados mostró estar dispuesto.

Asimismo, la confianza que tienen las personas en relación a la ciencia subió a un 89%; el nivel más alto desde que se realizó por primera vez este estudio.