Tabasco

Por déficit de lluvias Tabasco podría cambiar su parámetro

COMPARTIR

De continuar la entidad con bajas precipitaciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá revalorar los parámetros y climatología de la entidad, en caso que se juntaran cinco años consecutivos de déficit de lluvias, alertó el coordinador del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez.

En entrevista, señaló el funcionario que este es el cuarto año que la entidad registra bajas precipitaciones y de continuar así en 2020, sería el quinto año de lluvias difíciles, por lo que se presentarían dos escenarios derivado del cambio climático.

Uno de ellos dijo, es que pueda revertirse el fenómeno de la “Niña” y ocasionaría precipitaciones superiores a la media y afectar con inundaciones a la entidad, como las presentadas en 2007, 2010 o 2013 y el otro panorama, es que la Conagua cambie los parámetros y hagan lo pertinente.

“Nunca se había dado en el Estado de Tabasco que tuviéramos cuatro años consecutivos con precipitaciones por debajo de la media, pero si contáramos cinco años consecutivos, con precipitaciones debajo de la media, lo que harían las autoridades de Conagua serían reconsiderar cuál es la climatología del Estado, es decir, ya cambiarían los parámetros, las medias de precipitaciones ya no serían las que tenemos actualmente, sino que se volverían a clasificar” indicó.

Lo anterior, continúo diciendo, es que deberán cambiar de todo, ellos tendrían que hacer un análisis completo para la entidad y definir cuál va a ser de ahora en adelante el clima en Tabasco.

Mier y Terán Suárez recordó, que tan solo en agosto, se tuvo un déficit de lluvias de 40 por ciento con relación, a la media anual y es el cuarto año que se tiene registro de lluvias por debajo de la media, además que se han incrementado los incendios por tal motivo.

SUSANA LEÓN / EL EDÉN MX