Municipios

Ponen en marcha la segunda etapa de Sembrando vida

COMPARTIR

ABISAC MARQUEZ


El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, y el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, pusieron en marcha la segunda Jornada Nacional de Siembra en el municipio de Balancán durante la cual se plantarán más de 429 millones de nuevas piezas en las 20 entidades del país donde opera el programa federal.

Estos nuevos cultivos se suman a los 363 millones ya plantados, con lo cual se
alcanzarán más de 792 millones de plantas sembradas, es decir, cerca de 80 por
ciento de los mil cien millones de árboles comprometidos por el presidente Andrés
Manuel López Obrador.

Durante el banderazo de la Segunda Jornada Nacional de Siembra; también recorrieron un vivero en el poblado El Arenal, una biofábrica y conocieron productos orgánicos que ya generan las y los sembradores del lugar.

El secretario Javier May detalló que el propósito es sembrar más de 400 millones de árboles, con un promedio de plantación de mil árboles por cada persona
sembradora, quien junto a su familia construye su propio patrimonio dentro de sus parcelas.

Recordó que Sembrando Vida es un programa diseñado y planeado por el
presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar el medio ambiente,
contrarrestar el cambio climático y generar empleos en las comunidades
entregando apoyos directos, sin intermediarios, a las sembradoras y sembradores.

“Este programa tiene muchos adversarios que no están de acuerdo en que se
entregue dinero a los pobres, que se rescate el campo; están muy molestos los que siempre se beneficiaron a costa del sufrimiento de la gente”, advirtió, por lo que
pidió a las y los diputados electos presentes, atender las necesidades
presupuestales y garantizar la permanencia de los Programas Prioritarios.

Cabe mencionar que en Tabasco se plantarán 41 millones 427 mil 857 árboles que, sumados a los 82 millones 525 mil 428 ya establecidos, harán un total de 123 millones 953 mil 285 nuevas plantas de árboles maderables, frutales, agroindustriales y de especias en las mil 659 localidades de los 17 municipios que participan en Sembrando Vida.

Con un total de 56 mil 979 sembradoras y sembradores, a través de Sembrando VidaTabasco produce, principalmente, árboles maderables como macuilis, cedro, caoba, tinto y tatuán, y frutales como plátano, guanábana, limón, cuajinicuil, chalahuite. En producción agroindustrial y de especias, destacan los cultivos de cacao, achiote, café arábica, hule, pataste, pimienta, canela, árbol de canela y chicle.