Política

Va Carolina Martínez por rectoría de la UJAT

COMPARTIR

Con más de 32 años de experiencia laboral como docente en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Carolina Martínez, actual directora de la División Académica de Ciencias de la Salud es la primera en externar su aspiración para dirigir los destinos de esta alma mater.

“Estoy preparada para la rectoría, llevo 32 años de servicio en la Universidad, he ocupado prácticamente todos los cargos académicos y administrativos dentro de la División Académica de Ciencias de la Salud y tengo la experiencia y el interés de que las cosas en la Universidad se hagan bien, considero que muchas se han hecho bien, aunque otras hay que modificar y estoy en la intención de ser parte de ese camino”.

Y es que la catedrática comentó que la convocatoria para citar al Consejo Universitario deberá salir a más tardar el martes, pues es costumbre que se emita tras el último Informe de Actividades del rector saliente.

Debe haber una cita al Consejo Universitario para elegir la terna de quienes sustituirán a José Manuel Piña Gutiérrez; y en las 72 horas siguientes la Junta de Gobierno de la UJAT que está integrado por 12 profesores; determinará quién quedará al frente.

Aclaró que la Ley Orgánica de la Universidad no pide la renuncia a sus cargos actuales de quienes aspiren a la rectoría, y es que los candados refieren a que no deben ser ministros de culto o estar activos en partidos políticos.

Dentro de los requisitos para participar está ser docente en los últimos siete años, ser mexicano, no se requiere de un grado académico específico ni especialidad.

Cuestionada sobre sus propuestas, respondió, “Las principales son la transparencia, mantener la calidad académica, mejorar la investigación que haya mayores recursos y que este más conectadas con las necesidades del estado a fin de contribuir al desarrollo de la entidad. Tener mayor vinculación en los sectores como la pesca, la copra, cacao, generar un Instituto del Cacao; mejorar las condiciones de salud apoyando la atención primaria”.

Dijo tener mil 500 firmas a su favor que presentará ante la Junta de Gobierno, por lo que confío en que no intervendrá el gobernador, Adán Augusto López Hernández en la elección.
ABISAC MARQUEZ / EL EDEN MX