Política

Se declara Congreso impedido para adecuar presupuesto de Nacajuca

COMPARTIR
La diputada Hilda Santos Padrón propuso reformar la Ley de Fiscalización Superior del Estado
CARLOS SALAZAR
EL EDÉN MX
Por mayoría de votos, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó un dictamen mediante el cual la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, declara impedido constitucional y legalmente al Congreso del Estado, para efectuar las acciones tendientes al cumplimiento del Acuerdo del 14 de febrero de 2018, dictado por el Juzgado Cuarto de Distrito en la entidad, en el Juicio de Amparo 789/2014-11, por el que se requiere aprobar la adecuación presupuestal del H. Ayuntamiento del Municipio de Nacajuca, Tabasco.
Dicha determinación se acordó en virtud de que no se encuentra dentro de las atribuciones del H. Congreso del Estado, ni de su Comisión de Hacienda y Finanzas.
Previamente, la legisladora Hilda Santos Padrón planteó reformar diversos artículos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, en materia de informes parciales de auditoría, al cual fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Dicha propuesta plantea que los informes parciales se entreguen al Poder Legislativo el último día hábil de los meses de: enero, las correspondientes al primer semestre del ejercicio anterior, y junio, las relativas al segundo semestre del ejercicio anterior.
Asimismo, se prevé que el Órgano Superior de Fiscalización, informe al Congreso local sobre el estado que guarden los avances del seguimiento de Decretos de calificación de cuentas públicas, separados de los Informes Parciales y de Resultados.
En asuntos generales, la legisladora también hizo uso de los micrófonos resaltó los trabajos realizados a nivel federal para eliminar el “Tracoma o Conjuntivitis granulosa causada por un virus específico que causa la ceguera” y del Cáncer; al tiempo de comentar acerca del desempeño del Sistema Estatal de Salud.
En otro tema, la diputada Zoila Margarita Isidro Pérez propuso exhortar al titular de la Secretaría de Educación en la entidad, para que explique sobre la situación que prevalece respecto a los maestros por contrato.
La Comisión Ordinaria de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología será el grupo de trabajo encargado de estudiar la solicitud de la legisladora, la cual plantea se establezcan reuniones de trabajo entre dicha Comisión, padres de familia y autoridades competentes, para establecer estrategias y mecanismos para coadyuvar a que los derechos humanos sean resguardados y procurados para el bien de todos.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Ordorica Cervantes clausuró la sesión y convocó para la próxima que se realizará a las 11 horas del jueves 22 de febrero en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.