Política

Probable uso de urna electrónica

COMPARTIR

Pendiente se encuentra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) de como avance la pandemia del coronavirus, y las acciones que realice el Instituto Nacional Electoral, para determinar la ejecución de las elecciones del siguiente año, ello, para la colocación de urnas electrónicas, por lo que se vive en la actualidad.

Lo anterior lo señaló el Secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, quien, a través de redes sociales, consideró que el organismo electoral se mantiene alerta ante las instrucciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones suspendidas de Hidalgo y Coahuila, para explorar la instalación de urnas electrónicas en la elección intermedia del 2021 en Tabasco a favor de ciudadanos considerados de “alto riesgo” en caso que la pandemia por Covid-19, se extienda hasta el día de la jornada electoral.

Indicó, sin embargo, que el organismo confía que la COVID-19 no trastoque la operatividad de las elecciones intermedias del 2021, de llegar a extenderse.

Precisó sin embargo que está en la ruta del IEPCT analizar la aplicación del el voto electrónico en Tabasco.

Remarcó además que en la Reforma Electoral de Tabasco se tiene contemplado la exploración del “voto digital” o electrónico en la elección del 2021 a favor de personas de la tercera edad, embarazadas, diabéticas e hipertensas.

Dijo que este sistema está explorándose a favor de personas de alto riesgo por COVID-19, en las elecciones de Coahuila e Hidalgo:
“Son tres prototipos que están poniendo a consideración, en razón de los resultados que estas emitan, podríamos nosotros adquirir estas urnas electrónicas y lo estaríamos implementando para la elección del 2021”.

Específico sin embargo que estas urnas electrónicas no significa “Voto por internet” sino mediante una casilla especial.

“No es un voto electrónico como tal, como está planteado para el voto de los mexicanos en el extranjero ese si es un voto electrónico”.
Félix López manifestó que la pandemia está impactando en este momento y confío que para el día de la elección el 6 de junio del 2021, haya las condiciones para realizarla.

FUENTE: LUIS RUIZ SANDOVAL / EL EDÉN MX