Política

Núñez y Priego Solís al banquillo

COMPARTIR

Sin ninguna modificación al dictamen aprobado por la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, el Congreso local reprobó por mayoría la cuenta pública 2018 del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez.

La fracción mayoritaria de Morena votó a favor del dictamen reprobatorio y se le sumó el perredista Humberto Vaca; los perredistas Patricia Calderón Hernández, Agustín Silva y Ricardo Fitz votaron en contra; mientras que se abstuvieron Dolores Gutiérrez Zurita y Elsy Lidia Izquierdo.

Previo a la reprobación, el diputado Nicolás Bellizia Aboaf remarcó que es el OSFE que la pelota regresa a la cancha del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), por lo que dependerá de este si el es mandatario sigue disfrutando de las riquezas “sin que nadie le diga nada”.

El diputado pevemista Carlos Mario Ramos pidió que se aplique la Ley de Extinción de Dominio al ex mandatario para que, con sus bienes, paguen el desfalco a las finanzas públicas.

Por su parte el diputado Braulio exequias Escalante manifestó que, de los 4,500 millones de pesos observados, 4,000 millones de pesos no han sido solventados; además que registra 50% de irregularidades pues el Poder Ejecutivo hizo uso inadecuado de los recursos y no cumplieron con metas ofrecidas al pueblo de Tabasco, por eso dijo que Morena tiene la responsabilidad de reprobarla.

“No hay ni habrá intocables y se deberán resarcir los daños del erario, tampoco hay persecución”, remarcó.

En tanto, Gerald Washington Herrera Castellanos diputado por el PRI, advirtió que a partir de la fecha estarán recordando los tiempos para que se ejerza acciones penales si siguen sin solventarse las observaciones del OSFE.

El Congreso también reprobó la cuenta pública del Poder Judicial correspondiente al ejercicio fiscal de 2018, de tal modo que el ex Magistrado Presidente, Jorge Priego Solís deberá rendir cuentas.

Además, el Congreso aprobó el dictamen aprobatorio de la cuenta pública del Poder Legislativo 2018 con 24 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención; en tanto la cuenta pública 2018 de Comisión Estatal de los Derechos Humanos fue aprobada por unanimidad con 34 votos a favor.

También fueron aprobadas las cuentas públicas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX