Política

Mano dura en la Frontera Sur: De La Peña Marshall

COMPARTIR

Se debe de legislar fuertemente para el combate a delitos que se cometen en la zona fronteriza

ABISAC MÁRQUEZ

EL EDÉN MX

Necesario fortalecer medidas de protección en la Frontera Sur para evitar el paso de substancias y objetos  ilícitos señaló el diputado federal electo, Ricardo de la Peña Marshall.

Aseveró que se debe de legislar fuertemente en este sentido y tomar medidas importantes para ella, como la de establecer parámetros tecnológicos es decir cámaras infrarrojas, perderle el miedo a las mafias y mantener una mayor vigilancia.

“Hay que endurecer la frontera Sur no en detrimento de nuestros vecinos, si no en protección misma de la ciudadanía mexicana”.

Y es que señaló que de manera histórica, la Frontera Sur se ha conformado en una estructura poblacional que el gobierno mexicano le copió al imperio Romano al crear una serie de ejidos y planes “Estos planes como el Guayacán y el Balancán es una red de población traída del Centro y occidente de país, básicamente de Zacatecas, Michoacán y norte de Jalisco, para que se poblara y funcionara como el imperio Romano una red humana que aguantara, la impulsión de kaibiles, trata de blancas, todo lo que lleva a una frontera”.

Refirió que esto funcionó hasta finales de los año 60 y principio de los 70 en los 80 realmente se pierde, por eso es que la Frontera Sur debe estar mucho más protegida y debe ser más rígido su control.

“De otra manera vamos a seguir teniendo una frontera muy porosa y nos vamos a seguir metiendo en problemas que hoy tenemos no nada más en la Frontera Sur, si no en este enorme corredor que se comprometió Mexico a construir por medio de las organizaciones de derecha humanos”.

Reconoció que esta es una zona peligrosa a la que se le debe perder el miedo sobre todo a las grandes mafias de narcotraficantes de todo tipo de cosas, lo que hará que esta red poblacional vuelva a funcionar.