Política

Investigarán de oficio el delito de robo

COMPARTIR

Avalan la comparecencia ante el Pleno del Fiscal General del Estado el próximo 4 de Diciembre.

 

SARA AMADOR VERA
EL EDEN MX

 

El pleno del Congreso aprobó un dictamen por el que se reforma el Artículo 15 Bis, fracción IX del Código Penal para el Estado de Tabasco,  para establecer la persecución oficiosa del delito de robo.

 

Con lo anterior,  se establece que con la simple denuncia ciudadana se podrá perseguir el delito y ejercer acción penal, sin necesidad de que se tenga que presentar una querella con todos sus requisitos, lo que permitirá  a las autoridades llevar a cabo la persecución del delito, y proteger los intereses de los afectados sin necesidad de involucrarlos directamente en la denuncia, y cuidándolos de cualquier represalia o amenaza.

 

Previo a su aprobación, el diputado del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, destacó que la reforma es el primer paso para sancionar hechos delictuosos e imponer medidas ejemplares a quienes incurren en estos actos.

 

Asimismo, este Jueves, con 31 votos a favor, se aprobó un Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política, en el que se determina que el martes 4 de diciembre a las 10 horas, comparecerá ante el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, el titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, para que rinda cuentas o informe sobre su gestión durante el año 2018.

 

Dicho Acuerdo establece el procedimiento para realizar dicha comparecencia, la cual el titular de la Fiscalía General del Estado contará hasta con 20 minutos para exponer sobre su gestión al frente de dicho órgano autónomo. Posteriormente, se realizará una sesión de preguntas y respuestas, donde los legisladores contarán hasta con 2 minutos para formular una pregunta al servidor público, el cual contará con 2 minutos para responder.

 

Una vez formuladas las preguntas, los legisladores tendrán hasta 2 minutos para contra contrarréplica al Fiscal General, el cual tendrá a su vez hasta 2 minutos para formular la contrarréplica. Las intervenciones de los integrantes de la LXIII Legislatura, se realizarán en cuatro bloques: Bloque 1, Morena, PRD y PRI; Bloque 2, PVEM y Morena; Bloque 3, PRD y Morena; y Bloque 4, PRI y Morena.

 

También fue aprobado un Acuerdo de la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, en el que se enlistan las iniciativas y proposiciones con Punto de Acuerdo, promovidas por diputadas y diputados de la LXII Legislatura, de fracciones parlamentarias que actualmente no cuentan con representación en el Congreso del Estado, o que en el momento de ser promovidas no pertenecían a algún grupo parlamentario, cuyo trámite se tiene por concluido y se ordena su archivo definitivo.

 

Previamente, en correspondencia recibida se notificó que el Comité de Selección encargado de designar al nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, nombró a José Alberto Pinzón Herrera como integrante del SEA.