Política

¡Fuera el fuero!

COMPARTIR

El Congreso del Estado aprobó la eliminación del fuero y la reducción al financiamiento de los partidos políticos.

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

El Congreso del Estado aprobó por mayoría la eliminación del fuero a nivel local y la reducción del financiamiento público a los partidos políticos.
Ambos dictámenes aprobados previamente en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fueron aprobados por 33 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

En el primero de los casos se reformaron seis artículos de la Constitución Política del Estado de Tabasco para eliminar el beneficio del fuero del que gozan diversos servidores públicos, siendo estos, Gobernador del Estado, diputados, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Tribunal Electoral de Tabasco, Tribunal de Justicia Administrativa, titular del Órgano Superior de Fiscalización, consejeros de la Judicatura, titulares de las dependencias, Fiscal General del Estado, Presidentes Municipales, Concejales, Síndicos de Hacienda, así como el Consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco e integrantes de los demás órganos constitucionales autónomos.

En el caso del dictamen para la reducir el financiamiento de los partidos políticos, se aprobó el artículo 9, apartado A, fracción VIII, inciso a).
Actualmente la fórmula con la que se fija anualmente el financiamiento a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes tiene como base multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado, por el 65 % del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

La reforma aplica directamente a la formula, por lo que se establece que dicho financiamiento será de la multiplicación de un 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, se reduce en un 50 por ciento el financiamiento que reciben los partidos políticos para sus actividades ordinarias permanentes.

La reforma no tiene efecto retroactivo, es decir, aplicará a partir de la aprobación de las dos terceras partes de los municipios, al tratarse de una reforma Constitucional, por lo que no afectará el Presupuesto de Egresos aprobado para el Ejercicio 2018.