Política

Estiman que por indagatorias, Medina Mora dejó la SCJN

COMPARTIR

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio por hecho que el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, renunció a su cargo por las investigaciones abiertas en su contra por la secretaría de hacienda como presunto responsable de lavado de dinero, a raíz de una alerta del gobierno de los Estados Unidos de América.

Aun cuando el presidente de México aseguró que al entrevistarse el año pasado con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para abordar el caso, indicó que no le comunicó las causas graves por las que Medina Mora renunció al cargo en octubre del año pasado.

Sin embargo, estimó que las dos indagatorias abiertas contra Medina Mora son las causas graves que llevaron al también exprocurador General de la República a separarse de su responsabilidad como juzgador.

—Presidente, ¿conoce las causas graves por las que se separó el ministro Medina Mora del cargo y no las puede decir por la restricción legal que hay?

—No, no las conozco (las causas graves), ya estaba abierta una investigación en cuanto a acusaciones de traslado de recursos, para no decirlo de otra manera, presuntamente, y yo creo que eso es lo que lo lleva a él a presentar la renuncia, pero ya estaba y esa información es la que tiene la fiscalía, respondió el presidente a los medios de comunicación y rechazar haberse reunido con Medina Mora para hablar de su renuncia.

En seguida puntualizó que aceptó la renuncia de Medina Mora porque así lo solicitó el ministro para enfrentar las investigaciones en su contra y que el Senado fue el que hizo la aceptación final de la decisión.

Los cuestionamientos formulados al presidente en este tema surgieron a raíz de la resolución del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) de diciembre del 2019 en la que ordenó a la presidencia de la república dar a conocer las causas graves que originaron la renuncia de Medina Mora a su cargo.
AGENCIAS/EL EDÉN MX