Política

Descontarán multas a partidos de sus prerrogativas hasta en 25%

COMPARTIR

El Consejo Estatal aprobó el acuerdo, mediante el cual hacen efectivas las sanciones económicas impuestas por el INE al PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, MORENA, PANAL y PES.

Sara Amador Vera

EL EDÉN MX

Las multas a partidos políticos derivadas de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de los candidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral anterior, serán descontadas de los prerrogativas a los partidos políticos de manera mensual hasta en un 25%.
Lo anterior, en base a los lineamientos aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), informó el Secretario Ejecutivo, Roberto Félix López.
“Lo que nosotros hicimos es que estamos cobrando prácticamente descontando únicamente un 25 por ciento de la prerrogativa mensual, ¿qué indica esto? Que solamente del cien por ciento de su prerrogativa que tengan los partidos políticos, únicamente nosotros afectaríamos el 25 por ciento de esa prerrogativa, esa es la indicación del Instituto Nacional Electoral”, explicó.
Félix López explicó que a las multas no se les puede hacer descuentos, pues se deben a las infracciones cometidas por los partidos políticos durante la precampaña y campaña.
Puntualizó que para el 2019 se está tomando en cuenta las participaciones a las que tiene derecho cada instituto político en base a la reducción al financiamiento público aprobado por el Congreso.
El Consejo Estatal aprobó el acuerdo, a propuesta del Órgano Técnico de Fiscalización, mediante el cual hace efectivas las sanciones económicas impuestas por el INE Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de las y los candidatos a los cargos de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en el estado de Tabasco.