Política

Conocen legisladores sobre programas en favor de los sectores más vulnerables

COMPARTIR

La SDS tiene el objetivo de procurar la integración y participación de toda la población

CARLOS SALAZAR

EL EDÉN MX

A continuar con la implementación de políticas públicas de carácter social en favor de los grupos vulnerables de la entidad, se pronunció la Secretaria de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez, durante su comparecencia ante el Pleno de la LXII Legislatura.

Al señalar que la prevención es la mejor forma para erradicar cualquier tipo de discriminación, la responsable de Desarrollo Social en la entidad dio a conocer que la coordinación con instancias federales ha sido fundamental para incentivar y promover la entrega de recursos a fin de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Prueba de ello, subrayó a los integrantes del Pleno, a nivel estatal ha sido la reducción del 14.3 a 11 por ciento de los niveles de pobreza extrema en comparación con 2012, lo que también ha permitido avanzar en 4 de los 6 indicadores que miden el rezago.

A nivel estatal, enfatizó, existen  87 mil 2354 personas con alguna discapacidad, cifras que subrayó, los conmina a trabajar con responsabilidad, dedicación, trabajo y transparencia para combatir la pobreza, disminuir la desigualdad y la marginación.

Al ser cuestionada por los legisladores sobre las acciones en la materia y el procedimiento para la entrega del apoyo,  destacó que el Programa “Corazón Amigo” –elevado a rango de ley– es catalogado a nivel nacional como un modelo de apoyo a personas con discapacidad permanente o severa, el cual durante el presente año ha invertido 152 millones 810 mil pesos en 39 mil 298 personas.

En este sentido, dio a conocer que a iniciativa de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, fueron incorporados a las reglas de operación las personas con síndrome de down.

Destacó que la dependencia a su cargo se ha dado a la tarea de brindar un trato digno, mostrando el verdadero rostro de lo que son como sociedad, todo ello con el propósito de procurar la integración y participación de toda la población.

Para ello, subrayó García Martínez, han puesto en marcha el Comité y Subcomité Estatal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Tabasco, donde todas las instancias de gobierno brindan información básica relativa a cada servicio y trámite por naturaleza de sus funciones a la ciudadanía, cuentan con documentos impresos en el Sistema Braille, y con el Manual Estadístico de las Personas con Discapacidad del Estado.

También informó a los legisladores sobre la creación del Padrón Único de Beneficiaros (PUB) el cual es un indicador de la distribución de los recursos, citando como ejemplo que en el tercer trimestre de 2017 se cuenta con 228 mil 299 beneficiarios registrados en 23 programas (105 mil 647 hombres y 122 mil 652 mujeres) que reciben apoyos económicos o en especie.

La titular de Desarrollo Social también informó a los diputados que a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) de manera coordinada con los Ayuntamientos han realizado acciones con una inversión de 233 millones 955 mil 470 pesos, donde el Gobierno Estatal aportó 140 millones 781 mil 582 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y 14 Ayuntamientos contribuyeron con 93 millones 173 mil 888 pesos, en acciones de agua potable y drenaje sanitario, caminos e infraestructura de salud, en beneficio de 236 mil 130 habitantes.

Citando también que se encuentran en ejecución 36 acciones en 10 municipios, lo que representa un avance físico global de 43.18 % con una inversión de 133 millones 210 mil 234 pesos. Y que se encuentran en proceso de licitación 16 obras con un monto de 96 millones 508 mil 426 pesos. Lo que les ha permitido recibir un reconocimiento del Banco Mundial y de la Secretaria de Desarrollo Social Federal.

Al señalar que en la entidad existen 60 mil 526 personas de lengua nativa, García Martínez enfatizó que como parte esencial de nuestras raíces, tienen el deber de preservarlas y hacer valer la pluralidad para forjar una sociedad más sólida. Para ello han creado el Programa de Formación de Promotoras y Promotores Comunitarios Indígenas en la entidad en beneficio de 247 comunidades indígenas con una inversión de un millón 36 mil 810 pesos.

Otros de los cuestionamientos presentados por parte de los legisladores a la funcionaria estatal, fueron relativos a los programas, tales como Impulso a la Economía Familiar de Traspatio para Comunidades Vulnerables de Tabasco; Rescate de los Camellones Chontales; Coinversión Social que fortalece las actividades comunitarias y regionales en situación de vulnerabilidad mediante el impulso de proyectos rurales y urbanos por medio de actores sociales.

Al informar sobre el Programa de “Casa Amiga” señaló que desde su creación en 2014 hasta la fecha se han invertido 352 millones 722 mil 925 pesos (190 millones 844 mil 353 pesos aportación federal y 158 millones 356 mil 992 pesos aportación estatal) en la construcción de tres mil 59 viviendas en toda la entidad.

Sobre este programa también indicó que en 2017 están en proceso de construcción mil 50 viviendas con una inversión de 145 millones 950 mil pesos, que sumados a ejercicios anteriores integran 4 mil 109 viviendas, acción que los alienta a seguir adelante apoyando a la población.

Los parlamentarios conocieron sobre el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la entidad, dirigido a  384 servidores públicos y particulares con la finalidad de concientizar y sensibilizar sobre la no discriminación en diversidad sexual, adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas, personas con VIH, perspectiva de género.

Durante la comparecencia también surgieron cuestionamientos relacionados con los programas dirigidos a la población juvenil que representan el engranaje de la sociedad, entre ellos se encuentran: Tarjeta Joven, Proyectos Locales Juveniles Comedores Poder Joven en donde se les proporciona desayunos nutritivos a mil 859 jóvenes.

Finalmente, tras casi dos horas de exposición y cuestionamientos en materia de desarrollo social, el presidente de la mesa directiva, José Alfonso Mollinedo Zurita clausuró la comparecencia y citó para una sesión ordinaria que se realizará a las 11 horas del martes 5 de diciembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.