Política

Buscan proteger a abuelitos

COMPARTIR

La diputada Elsy Lydia Izquierdo Morales propuso reformar el artículo sexto de la Ley de Protección de las Personas Adultas Mayores del Estado de Tabasco respecto del derecho de las personas adultas mayores a una vida libre de violencia.

“Aunque hay acciones de índole civil o penal y de conformidad al título cuarto de la presente ley, se busca sancionar al maltrato y la violencia contra las personas adultas mayores por actos abusivos de poder, omisión intencional dirigidos a dominar someter o agredir de manera física verbal, psicológica y económica dentro o fuera del domicilio familiar por personas que tengan o no relación de parentesco en término de la legislación aplicable”, argumentó al subir a Tribuna.

Criticó que en México no hay una cultura de respeto y aprecio, comparado con otras culturas.

“Recienten las consecuencias de vivir en condiciones que restringen su autonomía y ejercicio pleno de sus derechos, incluso por parte de sus familias. Existen varios tipos de violencia como la física, psicológica, financiera, abandono, sexual o un acto de negligencia intencional o por omisión”, enfatizó.

A la propuesta se sumaron más de 10 diputados, además de haber sido turnada a la comisión ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a grupos vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades para su estudio y presentación del acuerdo dictamen que su caso proceda.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX