Política

“Batean” Morenistas propuesta priísta sobre ganado ilegal

COMPARTIR

Tras proponer un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a autoridades federales, estatales y municipales a implementar un plan emergente y vigilar los límites del Estado de Tabasco con Guatemala y Chiapas, para evitar que se introduzcan de manera ilegal al territorio estatal ganado bovino proveniente de Centroamérica, la diputada priista, Ingrid Rosas Pantoja pidió que no fuera turnada a comisiones y que se aprobara en el pleno por la urgencia del tema.

Pese a que argumentó que esta práctica representa una pérdida de mil millones de pesos a la entidad, ya que ingresa un millón de semovientes al país, no se atendió a su llamado, resultando que solo 10 diputados votaron a favor y el resto en contra.

Lo lamentable es que su punto de acuerdo fue turnado a la comisión de Seguridad Pública, mientras que las pérdidas por esta situación, ascienden a más de siete mil millones de pesos en el país, en los estados donde hay demasiada ganadería.

“Según estimaciones cada año ingresan 300 mil o más semovientes provenientes de Centroamérica a México, lo que representa riesgos sanitarios para el ganado de nuestro país, pero también una competencia desleal para los productores locales” expuso la legisladora.

Continúo diciendo que esto, representa una pérdida de 100 millones de pesos a Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche, no dejando a un lado que en México, un millón 200 mil semovientes transitan de contrabando.; de ahí, la urgencia de que se votara en el pleno y no e enviara a comisiones el exhorto, pero no resultó.

Finalmente, solo fueron ocho diputados los que votaron a favor, mientras que los legisladores que conforman la mayoría del congreso, lo hicieron en contra.

DOLORES C. HERNÁNDEZ / EL EDÉN MX