Política

Asume Juan Antonio Córdova Orueta diputación local

COMPARTIR

En suplencia del  legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana por el periodo del 1 al 30 de abril del año presente

CARLOS SALAZAR

EL EDÉN MX

El pleno del Congreso del Estado, tomó protesta al profesor Juan Antonio Córdova Orueta, como diputado integrante de la LXII Legislatura, por el periodo del 1 al 30 de abril del año presente.
Lo anterior se realizó de acuerdo a la solicitud de licencia temporal presentada el pasado 22 de marzo por el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana.
Dicha petición se fundamenta en los artículos 36, fracciones XXI y XXXVI de la Constitución Local, 22 fracción IV y 50, fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, mediante los cuales Medina Filigrana solicita licencia del primero al 30 de abril, para separarse del cargo de diputado propietario, y para reincorporarse a sus actividades legislativas a partir del primero de mayo.
El profesor Juan Antonio Córdova Orueta, ocupará el cargo de diputado por el Distrito XXVII, durante el periodo de licencia otorgado.
Durante la segunda sesión de este martes por mayoría de votos y con carácter de urgente, la Mesa Directiva que preside el diputado Carlos Ordorica Cervantes autorizó la solicitud de licencia temporal presentada por el legislador Federico MadrazoRojas.
Dicha solicitud plantea que se llame a su suplente Miguel Armando Vélez, para que rinda protesta de ley correspondiente y ocupe el cargo de diputado durante el periodo de licencia otorgado.
Durante la primera sesión de este martes 26 de marzo, en asuntos generales, la diputada Hilda Santos Padrón se refirió al Día Mundial de la Tuberculosis y destacó la importancia de hacer conciencia para prevenir y atacar esa enfermedad, a fin de reducir su incidencia y mortalidad.
En ese sentido, la legisladora llamó a reforzar la estrategia y comprometerse a combatirla en Tabasco, pues es una de las diez principales causas de mortalidad en el mundo y está presente en todos los países, donde en 2016 10.4 millones de personas la contrajeron y de ellos fallecieron 1.5 millones, entre ellos 250 mil niños.
Mientras tanto, el diputado Federico Madrazo Rojas anunció su solicitud de licencia para separarse del cargo de diputado local, al tiempo de agradecer a todos los legisladores sus consejos, ideas y voluntad para propiciar un mejor nivel de vida a los tabasqueños.
El legislador destacó que en el Congreso del Estado existe pluralidad, diversidad y expresión libre de ideas, y que se cuenta con una legislatura plural y legislación novedosa y eficiente, por lo que “el trabajo legislativo debe continuar sin ninguna distracción”.
El aún diputado Federico Madrazo destacó que durante su gestión como representante popular propuso más de 20 iniciativas y 15 puntos de acuerdo, por lo cual se siente honrado de haber tenido la oportunidad de haber representado a la sociedad tabasqueña.
Tras reconocer la labor de Marcos Rosendo Medina Filigrana y Federico Madrazo Rojas, como diputados locales, el legislador Manuel Andrade Díaz se pronunció por que en los trabajos de remodelación que se efectuaron al parque de beisbol Centenario27 de Febrero se informen los montos y sean de calidad. Asimismo, se refirió a inconformidades de trabajadores de la Secretaria de Educación referentes a salarios pendientes.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva Carlos Ordorica Cervantes, clausuró la sesión y citó para la próxima que se realizará el 06 de abril a las 11:00 horas en el salón de sesiones.