Aprueban en comisiones reducir prerrogativas de partidos

Las Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó reducir en un 50% las prerrogativas a los partidos políticos, con seis votos a favor y uno en contra.

Los votos a favor fueron de los morenistas, encabezados por la presidenta de la comisión, Karla María Rabelo Estada; del coordinador de la bancada del PRD, Agustín Vidal Silva y del diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle, mientras que el voto en contra fue del coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerald Washington Herrera.

María Rabelo Estrada aseveró que esto, no obedece a un “capricho” del gobierno local sino una exigencia de la sociedad.

“Esta iniciativa no es un capricho de un gobierno de un partido político, más bien es una exigencia de nuestro pueblo tabasqueño que a diario exige justicia y eleva las voces de su inconformidad por el excesivo recurso, y se toma en cuenta las enormes carencias de nuestro estado y municipios tiene. Estamos hablando de un recurso que resulta groseramente desproporcionado para los tabasqueños que diariamente carecen de recursos”, argumentó.

Al tomar la palabra, el diputado Agustín Silva se pronunció a favor, pese a que su partido vive una crisis económica.

Se espera que la iniciativa baje al pleno este jueves 10 de octubre, para su discusión y posible aprobación.

En su momento, el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos advirtió que el PRI impugnará, por lo que no descartó se dirima en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/ EL EDÉN MX