Nacional

Política de precios del gas LP va a continuar, asegura AMLO

COMPARTIR

El presidente afirma que el tope máximo ha funcionado; premian a distribuidores responsables

La política de precios máximos al gas LP va a continuar, al menos, para el próximo año, porque ha funcionado, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Cuestionado en la conferencia mañanera respecto a si el tope a los precios del gas tendrá continuidad en 2022, el mandatario estimó que sí, pues ha servido para contener los aumentos en este insumo. “Sí han funcionado los precios máximos del gas, pues es muy probable que continúe esta política porque está dando resultados”, reiteró el Presidente. 

Justificó que la medida fue aplicada porque “se estaban saliendo de control” los precios del gas LP ante los aumentos sostenidos en meses previos. 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el 30 de julio pasado la política de tope a los precios del gas, con lo cual dio inicio. Con ello, este órgano publica cada sábado los precios máximos del gas LP que serán los que se apliquen para la siguiente semana. 

En un inicio, esta acción desató protestas de los comisionistas, que denunciaban graves afectaciones a sus ganancias. 

Sin embargo, el gobierno Federal respondió además con la puesta en marcha del programa Gas Bienestar, que consiste en vender gas LP de Pemex a un precio más bajo en las colonias populares, así como renovar los cilindros en los que se reparte el combustible. 

Ayer, el presidente López Obrador anunció desde Palacio Nacional , que su gobierno también va a consolidar el programa Gas Bienestar, que por ahora opera en varias alcaldías de la Ciudad de México. 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, añadió que las medidas adoptadas amortiguaron el efecto de los precios internacionales y se mantiene una utilidad “razonable” a las empresas. 

El primer mandatario también se refirió a la inflación del 7 por ciento y el incremento de los precios; comentó que esto es transitorio debido a la recuperación frente a la pandemia por COVID-19 y afecta a muchos países, incluso a Estados Unidos, que tiene un nivel de inflación similar.

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS 

Por despachar kilos o litros completos, así como mantener precios bajos, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de reconocimientos a empresas de venta de gasolina y gas LP.

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, explicó que las empresas reconocidas han sido revisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera para constatar que pagan impuestos y no venden combustible robado. 

En la categoría de GAS LP, la compañía Diegas recibió el galardón al Mejor comportamiento y promedió precios a lo largo del año.

Como aliados del consumidor, fueron reconocidas las firmas Gas Express Nieto de México, S.A. de C.V. y Quino GAS. En materia de gasolina, la marca Orsan recibió el reconocimiento “Aliados de los consumidores a nivel nacional”, destacó. Como aliados del consumidor, fueron premiados Gasolineras Terán, Apache, Rendichicas, Estación para Autos Circuito e Isla Regia.