Tabasco

Poder Judicial responsable de resolver tema de libros de textos gratuitos: CEM

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DOLORES HERNÁNDEZ

Episcopado Mexicano se pronuncia porque sea el Poder Judicial quien defina el tema de los libros de texto gratuitos.

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano advierte sobre los desafíos a los que se enfrentan todos los actores del ciclo escolar 2023-2024; incluyendo el tema de los libros.

Hacen referencia al tema de los libros de texto gratuito, donde manifiestan: “Reconocemos el esfuerzo actual de la misma sociedad civil, así como de académicos, en su preocupación por la expedición de los libros de texto, situación que tendrá que resolver el Poder Judicial”, expone el comunicado firmado por Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM.

Enfatizan que, los libros de texto, no son más que auxiliares de la educación; los materiales nunca sustituyen ni determinan lo que se construye en el acontecimiento educativo, que es siempre encuentro entre personas. Sólo la persona educa a la persona. Frente a la confusión y el desconcierto es necesaria la prudencia, la corresponsabilidad y el diálogo constructivo. Concentrarse en el bien posible que se puede hacer, con los recursos que se disponen, tiene que ser hoy una constante.

“Son muchos los desafíos que tenemos hoy en la educación: el abandono escolar, la dificultad para regularizar los ciclos y los aprendizajes, el cuidado de las condiciones socio-emocionales, principalmente pero no exclusivamente de los estudiantes; el impulso a la cultura de la paz y a la calidad educativa, el correcto uso de las nuevas tecnologías, la atención prioritaria a la primera infancia, el analfabetismo en adultos, la reactivación de un sistema de información y evaluación educativa, la recuperación de la infraestructura educativa, la promoción de una verdadera participación social, entre los principales”, remarca en el comunicado.

“Consideramos necesario revisar el Sistema Educativo Nacional, en su conjunto, frente a los desafíos principalmente señalados. La gestión educativa exige respetar la legalidad e involucrar fuertemente a la sociedad, a los académicos, a los sindicatos, a las organizaciones de padres de familia, entre otras. Las decisiones educativas, por lo general conllevan múltiples implicaciones humanas, culturales, sociales, políticas, históricas, éticas, científicas y cívicas”, remarcan.

Finalmente, coinciden en que, “México necesita esperanza, serenidad, apertura, construcción de acuerdos entre los actores reales de la educación. Mucho podemos hacer todos para promover la corresponsabilidad. No cabe ya la polarización, la división y la improvisación. Es tiempo de entender que es en el corazón de cada persona donde se va cultivando la Nación, a través de obras de bien, de consensos y de certezas”.