Política

Pocos pasan filtro en sus gestiones

COMPARTIR

Las organizaciones Foro ciudadano 27 MX y Consulta Ciudadano México 2030, presentaron la evaluación ciudadana sobre la gestión municipal y legislativa en Tabasco, donde en las alcaldías Francisco Filigrana de Jonuta lleva el primer lugar de preferencia, y en el poder legislativo, el diputado morenista Manuel Gordillo Bonfil, donde también se resaltó, que es poco el apoyo que dieron las comunas durante la pandemia.
A través de una rueda de prensa virtual, Felipe López, presidente de esta agrupación, dio conocer los resultados, donde se indicó que tienen un nivel de confianza del 96.5, y 5% de margen de error, donde se levantó la encuesta del 11 al 18 de septiembre del presente año, con un total de 3891 telefónica y 6485 físicamente.
En torno a los ayuntamientos solamente aprobaron seis de 17, encabezando Jonuta con Francisco Filigrana con el 82.8, Comalcalco con 75.8%, Centla con 75, 1% y Jalpa de Méndez con el 74.7%.
Mientras que los reprobados, el último lugar es Macuspana con el 24.9%, Centro con 29.7, Jalapa con 48.4%.
Sobre la atención durante la emergencia, solamente 6 ayuntamiento de 17 fueron aprobados, siendo éstos Jonuta, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Balancán y Comalcalco, y el último lugar sigue siendo Macuspana, Centro y Cunduacán.
En torno al poder legislativo, se indicó, que solamente 13 de 35 diputados fueron aprobados, donde primer lugar lo lleva el morenista Manuel Antonio Gordillo Bonfil, con el 81.2% de aprobación, le sigue el priista Carlos Mario Ramos Hernández; en tercer lugar el morenista Tomás Brito Lara, en quinto lugar la morenista Alma Rosa Espada Hernández, Gerald Washington Herrera, José de La Cruz Ovando.
Y quiénes no aprobaron y se encuentren en último lugar, está el perredista Agustín Silva, la morenista Juana María Esther Álvarez, la morenita Jessica Mayo Aparicio.
Con esta situación se realizó esta encuesta con la finalidad que el ciudadano, está observando tanto en gestión municipal como en gestión legislativa, dónde pueden reprobar o aprobar a sus entes públicos, y con esta situación, que se entienda que de la sociedad también debe tener voz y voto en la toma de decisiones.