Tabasco

Plasma convaleciente, anticuerpos que salvan vidas de pacientes graves con COVID

COMPARTIR

El Centro Estatal de Hemoterapia atiende un promedio de seis donadores de plasma al día, una vez que Tabasco obtuvo el reconocimiento de la Cofepris, para utilizar la donación de sustancia para pacientes COVID-19, informó el director Álvaro León Reséndiz.

“Desde el inicio del registro de protocolo en mayo ante COFEPRIS se fueron llevando todo lo que fue el procedimiento administrativo para poder obtener el número de tramite federal, poder hacer el procedimiento pudimos arrancar desde el día de ayer ya con todo el proceso de obtención de plasma convalecientes, por pacientes COVID ya autorizados con un proyecto de investigación a nivel federal, eso ha dado un resultado muy favorable y ayer pudimos tener seis donadores de plasma. Se está manejando la agenda electrónica por vía de redes sociales y hoy primero de julio tenemos 6 más”, puntualizó.

El plasma de pacientes recuperados, tienen anticuerpos y proteínas que el cuerpo usa para combatir infecciones en la sangre.

Los pacientes mayores de 18 años, asintomáticos y que no requirieron hospitalización durante el padecimiento del COVID-19 podrán donar plasma, y en este sector hay un amplio espectro porque hay muchos jóvenes que pueden donar plasma.

“Invitar a los donantes de plasmas a todos lo que fueron COVID asintomáticos como sabemos que son asintomáticos, bueno porque el Centro Estatal de Hemoterapia tiene la detección de anticuerpos IGG, eso es más viable para el beneficio de los pacientes y del donador. Tuvimos criterios de exclusión e inclusión, entre los que son exclusión todo aquel paciente que estuvo hospitalizado o tuvo algún tratamiento hospitalario no puede ser donante de plasma, por el riesgo en el procedimiento y el riesgo a la transfusión al paciente posterior. Se está planteando hacer campañas con la UJAT en Comalcalco, invitar a todos aquellos donantes, estuvimos hablando con los directores para poder hacer más viable y tener un abasto seguro en el tratamiento de plasma”, manifestó.

El procedimiento de extracción de plasma se realiza en 30 minutos y consiste en la separación del componente celular mediante una cámara centrifuga, “la maquina se queda con el plasma y el resto de la sangre se combina con solución salina y se le regresa al cuerpo del donante”, añadió.

RUTH PÉREZ MAGAÑA /EL EDÉN MX