Economía

Pintar por amor, dedicación e inspiración: JGD

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Un atardecer que se divisa en el potrero, rodeado de palmeras y a lo lejos el sol, en los alrededores de la casa de sus padres en su natal Cucuyulapa, Cunduacán, fue el descubrimiento de su amor por el arte. La primera obra que un estudiante de apenas 13 años que cursaba la secundaria plasmó en un papel y desde el cual, visualizó que sería su pasión. Así, nació el ahora artística plástico tabasqueño Josué Gómez de Dios.

Actualmente director de “Consume Local, Consume Tabasco” en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa (Canaco Servytur), Josué Gómez de Dios descubrió el gusto por la pintura y mezclar colores a raíz de una clase de arte en la secundaria; ya son casi 10 años en los que Josué, ha dedicado parte de su vida e inspiración, para realizar pinturas.

“La pintura para mi representa mucho; representa el expresarme en los colores, como persona, como hijo, como amigo, me gusta plasmar muchas cosas. Uno a veces cree que es solo pintar y hacer el dibujo, pero no, es calcular cada parte de la pintura y te ayuda a relajarte, te destreza y ayuda a mantener tu mente clara y fija que hoy, con la situación de la pandemia te ayuda bastante. La pintura para mi representa todo” expresó.

Aunque pasó un tiempo sin poder pintar debido a un accidente que le impidió la movilidad, en los últimos años y más aún, a raíz de la pandemia, el arte resurgió con más fuerza. La inspiración fluye de acuerdo a su relajamiento, imágenes o la flora y fauna que hay en nuestro estado.

“Si estoy relajado me inspiro más, que regularmente es por la tarde noche que me pongo a visualizar un cuadro, tengo definido en un boceto lo que voy a realizar; la inspiración me llega cuando estoy relajado, tranquilo y sereno y que la mente está más concentrada en visualizar los trazos en el dibujo que quiero realizar” relata.

Combinar su actividad de artista plástico con la dirección de “Consume Local, consume Tabasco” en la Canaco, no es nada fácil porque tiene a su cargo a diversos productores que atender; sin embargo, los fines de semana son el momento perfecto para que llegue la relajación e inspiración.

De tres años a la fecha, los trazos ya están plasmados en lienzos con técnicas y diversos colores; las invitaciones a exponer sus productos no han faltado ya que, tiene las puertas abiertas en casas culturales como “Museográfica Cultural”, Museo “Carlos Pellicer Cámara”, donde pronto exhibirá sus pinturas, así como en la Canaco Servytur.

“Tengo planeado montar una exposición, tengo una visualizada con aves exóticas representativas del Estado; ya he vendido unos 5 cuadros y uno que doné para una buena causa y eso me gusta; hago combinaciones con la técnica, manejo la de acrílico y la de oleo con espátula; la pintura acrílica si con pinceles”.

Josué Gómez de Dios, afirma que el arte también se consume y por ello, hace un llamado a que nunca se regatee el precio o la calidad de un artista, porque el tiempo, esfuerzo, valor y empeño que le ponen a cada obra o cuadro, no es fácil obtenerlo.