Nacional

Piden donar sueldos en el Poder Judicial; empleados lanzan campaña

COMPARTIR

CIUDAD DE MÉXICO.
Sin que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial se sumen aún a la nueva fase de austeridad convocada por el Presidente de la República, en el interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) circula un video donde empleados administrativos piden donar al menos un día de salario para ayudar al combate del COVID-19.

Pero además del video, donde la mayoría son jóvenes que muestra mucho entusiasmo por esta iniciativa, circuló un correo interno donde piden que del 20 de abril al 11 de mayo donen uno o más días de salario bruto; es decir, antes de impuestos, para entregarlo a una institución de salud, a fin de que el Poder Judicial contribuya con dinero para la causa nacional contra el coronavirus.

El viernes, en entrevista con Excélsior, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, criticó que el Poder Judicial “esté muy calladito”, sin sumarse al esfuerzo de austeridad, a pesar de tener un presupuesto millonario.

“El Poder Judicial está muy calladito y no ha emitido ningún plan de austeridad, está como si nada hubiera pasado y eso no está bien. El Poder Judicial también tiene que asumir un plan de austeridad profundo, porque su presupuesto es amplísimo”, criticó Monreal Ávila.

Y, en efecto, hasta el eminente ni el pleno de la SCJN ni el CJF han emitido lineamientos de un nuevo plan de austeridad, luego del anuncio reciente del Presidente de la República, para que se reduzcan gastos de manera voluntaria, a fin de canalizarlos al combate contra el COVID-19; sin embargo, sí se emprendió una campaña interna para hacer donativos.

“Juntos saldremos adelante”, empieza el video. “El COVID-19 ha puesto a prueba todas nuestras capacidades. Es momento de ser solidarios y estar más unidos que nunca. Agradecemos a las doctoras y los doctores, a las enfermeras y enfermeros, a todas las personas que hoy están atendiendo la emergencia y hoy necesitan.

“Por ello, quienes trabajamos en el Poder Judicial nos sumamos. Desde la distancia a luchar contra el coronavirus. Es muy fácil, sólo ingresa a www.donativos.scjn.gob.mx para donar uno o más días de salario. Si trabajas en el Consejo de la Judicatura Federal tienes que entrar a www.cjf.gob.mx/donativo. Lo que juntemos será donado a una institución de salud pública”, dicen.

AGENCIAS/EL EDÉN MX