Economía

Piden apoyo sector clústers en Tabasco

COMPARTIR

Víctor Hugo Pérez Olave, presidente del Consejo Nacional de Clúster Energéticos, solicitó que se diseñe una serie de estrategias, que ayuden a las empresas, enfrentar los embates financieros que se están viviendo, y que incluye en el paquete de créditos, anunciado recientemente, a los pymes del sector.

En este sentido, en un comunicado que emitió el Consejo Nacional de Clúster Energéticos, se dejo en claro, que ante lo que se está viviendo en estos momentos, sumado a la caída en los precios del petróleo, la pérdida del valor del peso frente al dólar, y el impacto por la pandemia generada por el coronavirus, obliga al sector empresarial, a plantear estrategias para paliar la crisis que se percibe.

Por lo cual, indicó, que sectores como el de la industria energética y el turismo, son de entrada, los más afectados; por lo cual, quienes integran este consejo nacional, ven con preocupación, que la actividad preponderante en la industria, está sujeta a presiones financieras del exterior, y lo que la pandemia que se vive está haciendo.

Se indicó, que se está preocupado por la familia de los miles de trabajadores que colaboran en la industria y que dependen de ellos como patrones, por lo cual, en estos meses de contingencia, los empresarios tienen que seguir cumpliendo con sus obligaciones, como son los pagos del Seguro Social, Infonavit, ISR, impuesto sobre nómina, además de los aliados de quiénes dependen de su industria.

Por lo tanto, indicó, que el estado debe establecer prórrogas y excepciones fiscales que apoyan al empresario, para que puedan cumplir a su principal activo que es el capital humano.

Considera importante, que se diseñen una serie de estrategias que ayuden a las empresas a enfrentar los embates financieros que están viviendo, y que se incluye en el paquete de créditos, anunciado recientemente a las pymes del sector, y que las empresas productivas del estado, como Pemex y Comisión Federal de Electricidad, dispongan de adjudicaciones directas con motos alrededor de cinco millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas que integran el sector energético, y con ello, se puede hacer frente a los compromisos financieros que se han contraído.

Concluyó diciendo, que los efectos de la crisis la padecemos todos, y se está convencido, que entre todos se puede salir adelante. Los empresarios del sector energético, darán su parte.
LUIS RUIZ SANDOVAL / EL EDEN MX