Tabasco

Piden a diabéticos e hipertensos no abusar de grasas y postres durante fiestas navideñas

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

El consumir platillos con alto grado calórico, la ingesta excesiva de sal, y comida chatarra, rica en conservadores (embutidos, carne de cerdo, quesos, tamales, entre otros) en personas con hipertensión arterial o diabetes pueden provocar descompensación en el organismo dando como resultado daños irreversibles  a diversos órganos.
 
Así lo informó Jesus Ignacio Rosiles Franco, coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, quien remarcó que es durante esta época de festejos donde los pacientes con enfermedades crónico degenerativas pueden llegar a consumir diversos platillos sin control, además de la ingesta de bebidas alcohólicas aunado a que no se apegan a su tratamiento médico, lo que puede desencadenar daños a su salud.
 
El médico del IMSS detalló que el cloruro de sodio (sal) en el organismo contribuye a la circulación y a la dilatación de los vasos sanguíneos, pero en el exceso también provoca aumento en la presión arterial y la estructuras del riñón, lo que dificulta la eliminación de los excedentes a través de la orina.
 
Explicó que el 70 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal son diabéticos o hipertensos. Es decir la lesión en el riñón es una de las secuelas de estas enfermedades crónico-degenerativas.
 
Rosiles Franco subrayó que desgraciadamente la gran mayoría de los casos de insuficiencia renal se diagnostican tardíamente, pues en sus primeras etapas no hay ningún síntoma, por lo que aconsejo tanto a diabéticos como hipertensos llevar siempre un control puntual, para  que su médico  a través de exámenes de laboratorio valore la función renal y atienda oportunamente cualquier alteración en el riñón.
 
Exhortó a los pacientes hipertensos y diabéticos continuar con su dieta,  tomar su medicamento puntualmente y realizar actividad física, lo que les permitirá contar con una buena calidad de vida.