Nacional

Pide Sener a la CRE fijar precios límites para Gas LP

COMPARTIR

AGENCIAS

La Secretaría de Energía (Sener) pidió que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fije precios máximos para la venta de gas LP en el país.
“Esta Secretaría como autoridad coordinadora del sector energético advierte la necesidad de generar un marco de protección a los consumidores de gas LP para atender de emergencia un problema en la industria del gas LP, el cual ha provocado un problema social y de seguridad nacional, que requiere de una respuesta urgente”, detalla un proyecto enviado por la Sener a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
La petición está basada en una “directriz de emergencia para el bienestar del consumidor”.
El documento enviado a la Conamer debe atravesar por un proceso de consulta pública y mejora regulatoria para después ser publicado en el Diario Oficial y puesto en marcha.
La Sener ve necesaria como medida de emergencia que la CRE emita normatividad de emergencia, en un plazo no mayor a tres días, que garantice el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares, como es el gas LP; que no fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro, indicó la dependencia.
De esta forma señaló que la CRE debe establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible al combustible, a un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes.
Esta decisión forma parte de la estrategia del gobierno federal para contener los precios del gas, lo cual también contempla la creación de la empresa Gas Bienestar.
Susana Cazorla, experta del sector energético, afirmó en entrevista con El Heraldo Televisión que la creación de la empresa y la fijación de precios máximos no va a resolver el encarecimiento del hidrocarburo, pues depende de factores internacionales.