Política

Pide JMSV utilizar recursos de fideicomisos

COMPARTIR

Luis Ruiz Sandoval

Con la finalidad de que las familias tabasqueñas recuperen sus bienes materiales perdidos por las afectaciones derivada de la inundación 2020, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, hizo un llamado al Poder Ejecutivo, a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico y la Competitividad, SEDAFOP y de Desarrollo Social del Estado, para que a la brevedad, activen los fideicomisos aplicables en la entidad con el propósito de ayudar a la ciudadanía a recuperar sus pertenencias.

El legislador por Huimanguillo explicó “resulta ser que en el Estado a diferencia del Ejecutivo Federal, no se han eliminado los fideicomisos, razón por la cual existen para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET); Fideicomiso Forestal, Fomento Empresarial de Tabasco; Fideicomiso para el Desarrollo Industrial de Tabasco y sobre todo un Fideicomiso Fondo de Contingencia de Tabasco, es por el monto de 11 millones 275 mil 150 pesos”.

Además el Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Tabasco, mismos que abarcan según el numeral 28 del presupuesto general de egresos 2020, la cantidad de 160 millones 349 mil 182 pesos.

Añadió, que entre el Ejecutivo y sus secretarías existen transferencias por un monto superior a los 171 millones de pesos, los cuales se encuentran a la vista en el presupuesto de egresos ya citado.

“A donde quiero llegar con esto, propongo a las secretarías aludidas, y a las que reciben fideicomisos, turismo, SEDEC, SEGOB y SEMOVI que de no haber ejercido los recursos concernientes y transferidos a fideicomiso, redireccionen dicho fondo a efectos de atender la contingencia vivida en el Estado, lo anterior a efectos de diseñar una estrategia inmediata, a favor de las tabasqueñas y tabasqueños que perdieron parte de su patrimonio en la entidad”.

Asimismo, remarcó que bajo el principio de modificación presupuestaria, reorienten recursos con el ánimo de atender el estado de necesidad de los tabasqueños.

De tal forma, pidió que se instruya a la Coordinación de Asuntos Jurídicos, inicie la estrategia jurídica para llamar a juicio a la CFE, a efectos de que los fondos reorientados en su momento sean pagados por la empresa productiva Comisión Federal de Electricidad y se tenga en cuenta que en Tabasco no permitiremos malos manejos de presas y sobre todo malas administraciones en razón de la confesión de parte expresada por su titular.

“Ya basta de defensas y excepciones, ya no hay nada que pensar es hora de actuar y buscar el bien común a favor de la ciudadanía tabasqueña”.