Nacional

Pide AMLO reforzar vacunación en abril

COMPARTIR

Hizo un llamado a los gobernadores para implementar una jornada masiva

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores del país implementar una jornada masiva de vacunación de COVID-19 durante todo el mes de abril.

En la reunión de más de dos horas en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo acordó con los mandatarios estatales que este mes aplicarán 3.5 millones de vacunas contra el virus, en la población de 14 años en adelante, lo que deja fuera del esquema de inoculación a los menores de entre 5 y 13 años de edad.

Tras finalizar el encuentro, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, detalló que el presidente les pidió agilizar, en los estados donde falta por poner el refuerzo de la vacuna, la aplicación de la tercera dosis, así como invitar a la población que falta de vacuna a sumarse al programa de inoculación y completar el esquema.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, insistió en la importancia de no confiarse ante la baja de contagios y reforzó la solicitud de agilizar el proceso de vacunación contra la COVID-19.

“Nos piden que no nos confiemos, que puede venir un rebrote fuerte, por lo que es importante tener la tercera vacuna, esto se pidió en todos los estados”, dijo.

Agregó que el gobierno federal alista la compra de vacunas contra el COVID-19 para los menores, desde los 14 años e incluso se analiza aplicar un refuerzo a población con tres dosis, siempre y cuando hayan pasado cuatro meses desde su aplicación.

Lo anterior se da luego de que Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y servicios sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que abril será el último mes para completar el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 a través de sus redes sociales.

De acuerdo con la última actualización del Informe Epidémico Diario, de la Secretaría de Salud, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz son las entidades con mayor rezago en materia de vacunación, con porcentajes que van de 71 a 81 por ciento de su población inoculada.

En tanto, Quintana Roo y la Ciudad de México son las únicas que tienen un 100 por ciento de la población vacunada dentro de su territorio.