Nacional

Pide Alfaro 350 millones de pesos por daños de “Nora”

COMPARTIR

Agencias

Tras las afectaciones que dejó a su paso el huracán Nora en Jalisco, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, solicitó la declaratoria de emergencia al gobierno federal para 18 municipios, e informó que, hasta el momento, los estragos causados por el desastre natural ascienden a casi 350 millones de pesos.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal indicó que envió de manera oficial a la Secretaría de Gobernación la solicitud de declaratoria de emergencia para los municipios que sufrieron afectaciones en las regiones Costa Norte, Costa Sur y Región Sierra Occidental.

Los municipios que resultaron afectados son: Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, El Grullo, Talpa de Allende, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, San Gabriel, Teocuitatlán de Corona, Santa María del Oro, Atoyac, Atenguillo, Villa Purificación y Mixtlán.

“Estamos cuantificando los daños de manera preliminar en 350 millones de pesos y a eso habría que agregar todavía otros conceptos como las afectaciones a comercios en estos municipios, pero 350 millones de pesos es una cifra que rebasa la capacidad de respuesta del gobierno Estatal y por supuesto de los municipios que no tienen ni un peso”, puntualizó Alfaro Ramírez.

El gobernador señaló que el subsidio a daños que han dejado en los últimos meses distintos desastres naturales se ha hecho sin ayuda de la Federación, sin embargo, explicó que los efectos de Nora rebasan la capacidad financiera para atender las necesidades de los ciudadanos, sus hogares, comercios, cultivos y vías de comunicación.

El pasado jueves 2 de septiembre, el mandatario estatal acudió a Puerto Vallarta para atender las peticiones de los damnificados, donde reiteró que no se dejará solos a los municipios, y precisó que en las próximas dos semanas se apoyará con recursos del Fondo Estatal Desastres Naturales (FOEDEN).

“Quiero mandar mensaje al pueblo de Puerto Vallarta, no los vamos a dejar solos, vamos a atender a todas las personas que tuvieron algún tipo de afectación, estamos hablando de alrededor de 300 comercios, de alrededor de 100 casas, sobre todo, la necesidad de invertir en el primer ejercicio de evaluación alrededor de 134 millones de pesos de la infraestructura dañada, más 66 millones que sería por daño a la infraestructura de agua potable”, dijo Alfaro Ramírez.

Y añadió: “Vamos a seguir trabajando sin pretextos para ayudar a la gente a recuperar lo que perdió, para reconstruir la infraestructura que fue dañada. Estamos conscientes que es una tarea prioritaria y por supuesto que tendremos que hacer ajustes en el presupuesto para poder destinar recursos de otros lados para atender esto que es verdaderamente una emergencia”.

Además, informó que Protección Civil del Estado, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y otras dependencias continúan en las regiones trabajando en asistir a la población y continuar la cuantificación que dejó el huracán Nora.

Poco después, el gobernador realizó en su red social una lista de acciones que ha realizado su administración ante los estragos de Nora.

En una primera publicación, Alfaro indicó que la SIOP de la entidad “metió el acelerador” para dictaminar todo lo que se tiene que reparar y cuánto costará, planear y prender la maquinaria. “Esperamos que la federación nos ayude, pero, mientras tanto, empezamos con lo que tenemos”, escribió.

En otro tuit, el gobernador aseguró que en Santa María del Oro va adelantada la liberación y limpieza del tramo que conecta con Valle de Juárez, para después repararlo junto con 3 puentes del municipio, “a los que hay que entrarles desde sus cimientos”. Anunció que en el mismo lugar comenzó la reparación del camino al Tepehuaje y de su libramiento; mientras tanto, en el municipio de Mascota, toca reparar el puente peatonal de la comunidad de San Rafael que forma parte de la Ruta del Peregrino.

“En Atenguillo, el puente que conectaba con la comunidad de Las Cebollas y el puente El Rodeo colapsaron, pero los haremos de nuevo mientras, a la par, evaluamos las escuelas que sufrieron daños para su reparación, como el caso de tres planteles en #Tomatlán. No vamos a parar”, finalizó.