Nacional

Peste Bubónica llega a Estados Unidos, muerte de joven de 20 años causa alerta en Nuevo México

COMPARTIR

Este miércoles el Departamento de Salud de Nuevo México dio a conocer el deceso de un joven de 20 años a causa de la Peste Bubónica; es la primer muerte provocada por esta afección desde 2015 en este estado de Estados Unidos.


Las autoridades de salud confirmaron el deceso del hombre quien murió al poco tiempo de ser internado: “Se llevará a cabo una investigación ambiental en la casa de la persona para buscar un riesgo continuo para los familiares inmediatos, vecinos y otras personas en la comunidad circundante”, informó el Departamento de Salud local en un comunicado.
El año pasado, Nuevo México registró solo un caso de peste bubónica en un hombre de 72 años.
Otra persona muere en Mongolia
Una nueva muerte por peste bubónica desató las alarmas en Mongolia, en donde el Ministerio de Salud del país confirmó el deceso, ocurrido el pasado 11 de agosto, mediante un comunicado.
Se trata de un hombre de 42 años de edad, quien murió en la provincia de Hovd, de acuerdo con la agencia china Xinhua.
Un portavoz del Ministerio de Salud de Mongolia indicó que la víctima compró días antes carne de marmota, un roedor que se considera transmisor de la peste bubónica mediante sus pulgas.
En Mongolia el primer deceso por esta enfermedad ocurrió a mediados de julio, la víctima fue un adolescente de 15 años quien de igual manera consumió carne de marmota junto a otros amigos.
¿Qué es la peste bubónica?
Se trata de una enfermedad causada por la picadura de las pulgas que portan los roedores; la bacteria Yersinia pestis es la causante de esta enfermedad.
Existen tres tipos de transmisión: por picadura de una pulga infectada, debido al contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado, y por gotículas infectadas. La bacteria entra en el organismo humano y ataca los anglios linfáticos
Algunos de los síntomas de la peste bubónica son aparición repentina de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y debilidad, suelen aparecer con una inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos en las áreas de la ingle, la axila o el cuello.

AGENCIAS/EL EDÉN MX