Tabasco

Pese a pandemia Reforma laboral en Tabasco cumple objetivos

COMPARTIR

Ruth Pérez Magaña

A pesar de dificultades y retos que la pandemia ha impuesto, la reforma laboral avanza y cumple con las expectativas planteadas en su implementación, afirmaron jueces de Zacatecas, Durango, Chiapas, San Luis Potosí y Tabasco quienes invitaron al intercambio de experiencias A cien días de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, el cual se realizará del 17 al 19 de febrero, a instancias del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza.

Aunque cada uno de los siete estados donde ya opera la reforma ha enfrentado problemáticas diversas, los juzgadores coincidieron en aseverar que es necesario seguir dando a conocer la reforma entre la gente, reforzar los centros de conciliación, aumentar el personal, así como continuar las capacitaciones para todos los operadores en las que se incluya a patrones y trabajadores.

Susana del Hoyo González, juez laboral adscrita a la región norte de Zacatecas, mencionó que al momento de revisar la ley han detectado algunas cuestiones que probablemente vayan a dar pie a criterios nuevos. Sostuvo que no todo estaba mal hecho en las juntas de Conciliación, por el contrario, hay procedimientos que retomar de ese sistema y otros que deben innovarse.

Comentó que está efectuando experimentos jurídicos, principalmente en el área de conciliación prejudicial, y con los asuntos que le han llegado está haciendo una fase previa, aun cuando las partes lleguen con la constancia de no conciliación los están incentivando para que se agote la conciliación previamente a la audiencia preliminar. “Lo hago con la finalidad de allegar a las partes a un convenio, si es posible, para verificar porqué motivo no conciliaron y llegaron al juzgado”.

Del Hoyo González aseguró que la carga de trabajo hasta ahora es manejable y hay tiempo de perfeccionar los procedimientos, la conciliación está funcionando, dado que hay casos en los que se pueden hacer esos acercamientos para lograr las mejoras necesarias.

La juzgadora zacatecana sostuvo que todas las personas que están en un área jurisdiccional –no sólo los del Centro de Conciliación–, deben estar pendientes de cómo se está realizando esta fase conciliatoria porque cuando falla algo va a fallar todo. Relató que en su caso es nueva en el sistema laboral y debe desplegar un mayor esfuerzo para efectuar su trabajo, pero lo mismo pasa para quienes podrían tener toda una carrera judicial porque la atención de casos en sede judicial es nueva y se tiene que ir caminando de la mano.
“He establecido buena coordinación con mi compañera del tribunal en la región centro sur de Zacatecas y esto me ha ayudado a despejar algunas dudas que tenía”, mencionó.

Resaltó la importancia del cambio de pensamiento que debe existir entre los operadores, no sólo a nivel de juzgado también los litigantes, “porque se va a requerir que ellos ayuden mucho con sus representados, porque de eso va depender que funcione el sistema”.

Explicó que la materia laboral siempre ha sido litigiosa y los abogados no estaban acostumbrados a una conciliación verdadera. Estaban acostumbrados a negociar de una manera en la que obtuvieran una plusvalía económica. En algunos casos son quienes ponen el pie para una probable conciliación y hay que explicarles que no es lo que más beneficia, “si no se cambian estas posturas se generará un problema importante”, afirmó.