Economía

Pese a pandemia, maquiladoras esperan cerrar este año a niveles de 2019

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AGENCIAS

Las maquiladoras entraron en una etapa de recuperación, después de fuertes caídas durante abril y mayo por el confinamiento por el Covid-19, por lo que el Consejo de la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Servicios de Exportación (Index) estima que cerrarán el 2020 en los mismos niveles que 2019, de no haber rebrote.

El presidente saliente del Index, Luis Aguirre Lang, y el líder entrante del mismo organismo, Luis Hernández, dijeron que les preocupa el rebrote que se registra en Europa por los efectos que pueda causar en México.

Hernández afirmó que las maquiladoras europeas consideran que será hasta julio o agosto de 2021 cuando se tendrá controlada la pandemia. Mientras tanto, los rebrotes impactan las economías porque bajan el volumen de producción y de demanda, por lo que es necesario mantener los controles sanitarios para evitarlos.

En conferencia de prensa, expuso que durante el confinamiento en abril, las exportaciones cayeron 41%; en mayo, 50%.
Aguirre Lang dijo que a partir de la reapertura, la industria maquiladora logró incrementar su actividad y llevar sus exportaciones entre 19 mil y 20 mil millones de dólares mensuales, que aunque son niveles 9% por debajo de lo visto en junio y julio de 2019, abren la posibilidad de que las ensambladoras cierren este año en el mismo nivel de 2019.

“Tengo confianza de que alcancemos a recuperar el mismo nivel de exportaciones de 2019, de 271 mil millones de dólares; sin embargo, nos preocupan varias situaciones amenazas y repuntes de Covid que observamos fuertemente en Europa y en algunos lugares de Estados Unidos”, añadió.

Aunque consideró que, si no hay rebrotes, cerrarán como en 2019.
“En caso de que llegue a afectar las operaciones de maquiladoras, las proyecciones de las exportaciones y superávit que pudiéramos alcanzar se verá trastocado por esta situación”.

Aguirre Lang explicó que las maquiladoras también sintieron los efectos por la pandemia en las cadenas globales de valor en el aumento de costos logísticos, como el incremento de más de 100% del transporte aéreo y marítimo.