Economía

Pérez Góngora promete cancelación de cuotas a cámaras endeudadas en el 2021.

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SARA AMADOR VERA

Con el propósito de ser una verdadera representación para las cámaras que aglutina, Juan Carlos Pérez Góngora inició campaña rumbo a la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) que se renovará el próximo 30 de septiembre.

El candidato con mayor consenso al interior del organismo empresarial, dijo que cuando llegue a la dirigencia de esa confederación, las cámaras no pagarán sus cuotas de este año, como parte de un proceso para iniciar el saneamiento de sus finanzas.

En un evento ante más de 200 directivos de cámaras de comercio de toda la República, el empresario dio a conocer cuatro de las 12 propuestas en dos ejes centrales de trabajo: representación y defensa del sector comercio, servicios y turismo, así como aumentar la competitividad de la Confederación, Cámaras y empresas afiliadas.

Afirmó que la CONCANACO exigirá que se aplique la Ley de Cámaras y que éstas sean consultadas por el Gobierno en todos aquellos asuntos vinculados con el Comercio, el Servicios y el Turismo. El directivo aseveró que la Confederación tendrá la responsabilidad de “cogobernar” con el Congreso de la Unión para legislar en políticas públicas para el crecimiento económico, la generación de empleos y el Estado de Derecho.

Sin embargo, precisó que, si se quieren mejorar las condiciones del sector, se necesita la participación de todos los agremiados y no sólo repartir culpas.

Entre las cuatro propuestas presentadas, destacó el establecimiento de un seguro de gastos médicos para los afiliados, la creación de un Centro de Mediación y Regulación y seguir impulsando la iniciativa para fortalecer a las empresas mediante la eliminación de impuestos en las cuotas empresariales.

El empresario aseguró que, para la modernización del comercio, los servicios y turismo se impulsará la asesoría y capacitación a la nueva normalidad, crear un Programa de Adopción de Tecnologías y Competitividad, así como establecer una Comunidad Virtual Empresarial.

Sobre los servicios estacionales para captación de recursos se buscará el acreditamiento en el ISR de las cuotas, la conformación de un Centro de arbitraje y mediación, el establecimiento de un Pull de compras, el otorgamiento de vales de despensa para trabajadores y el logro de descuentos especiales.

Finalmente, con respecto a la integración de CANACOS Y CAPACOPES, Pérez Góngora aseguró que se buscará aprovechar las mejores prácticas y éxitos de los programas de las Cámaras para hacer sinergia con toda la Confederación, al facilitar la integración y mejores condiciones de cuotas para los empresarios con el fin de robustecer la presencia de empresas en las cámaras y de cámaras en la CONCANACO.