Economía

Perdieron artesanos casi medio millón de pesos por pandemia

COMPARTIR

Casi medio millón de pesos, fue la pérdida que de manera en general, reportaron los artesanos del colectivo Tapotzingo, derivado de la pandemia que se vive; los apoyos para este sector han sido escasos, lamentó el presidente del colectivo, Gonzalo Rodríguez Gerónimo.

En entrevista dijo que, tras la pandemia y las dos inundaciones de 2020, perdieron cerca de 468 mil pesos y los talleres artesanales no han podido sostenerse ni en su economía, pues no sólo es el tema de inundaciones sino, la pérdida de la materia prima.

El colectivo inició con 8 integrantes y dos talleres y actualmente, hay más de 20 talleres y 120 artesanos; indico que se ha venido trabajando desde hace cinco años, reconociendo que sí se necesita el apoyo de todos para que esta actividad no caiga más.

“Buscamos reactivar la economía de nuestra comunidad y del sector artesanal, lo que estamos buscando son espacios y que se les reconozca la actividad artesanal y que se haga un corredor artesanal en Tapotzingo, para que la gente vaya a la comunidad y conozca el lugar, así como los talleres; necesitamos que la gente conozca lo que hacemos” indicó.

Rodríguez Gerónimo lamentó que, por parte del gobierno estatal no hayan recibido ningún tipo de apoyo, aunque a través del IFAT se adquirieron algunas piezas, pero no fue suficiente.