Economía

Pérdidas de 55mdp estima Canaco en el ramo de útiles escolares

COMPARTIR

Por los menos un 80% de los comercios dedicados al ramo papelero, zapaterías y uniformes adheridos a la Canaco Servytur Villahermosa, dejarán de percibir cerca de 55mdp en general por el aplazamiento de las clases presenciales, lamentó el presidente Manuel Antonio Miranda Hernández.

Entrevistado indicó que el panorama del retorno a clases de manera virtual, será diferente y las tiendas relacionadas a artículos escolares, papelerías y zapaterías tendrán pérdida de 75 y 80 por ciento en sus ventas.

“Nosotros en Canaco tenemos 11 comercios establecidos que venden pura papelería y una de las más grandes es Compucopias y tiene 54 sucursales en el estado y van a dejar de recibir por ingreso, arriba de los 48mdp solo en útiles escolares ; en el sector uniformes, pudiera ser de 3.5 a 5mdp y solo tenemos 4 comercios que se dedican a este servicio y lo mismo, puede representar para los zapatos que tenemos registradas cerca de 22 zapaterías; pero si vemos que podría representar unos 55mdp que no vamos a tener como ingresos directamente” expresó.

Miranda Hernández también comentó que, las 11 escuelas privadas que están adheridas a la cámara se verán perjudicadas entre un 10 a 14 por ciento en sus entradas, por que se está dando una baja en la matrícula en el nivel medio superior y superior, derivado de la pandemia aunque también algunas tienen establecido el nivel básico.

“Las escuelas privadas están dejando de cobrar la inscripción y solo están cobrando la colegiatura para poder ayudarse y están cobrando el mismo costo que el año pasado; lo que si están haciendo las escuelas, es seguir cobrando las colegiaturas porque todos los alumnos están tomando las clases de manera virtual” expresó.

Sin embargo el líder empresarial resaltó que para el regreso en físico de las clases, todavía se enfrentarán las tiendas a bajas ventas porque todo lo que habían comprado los padres de familia desde marzo, lo reutilizarán y ahorrarán en esa parte.

SUSANA LEÓN/EL EDÉN MX