Deportes

Pentatleta Mariana Arceo lamenta reducción en becas

COMPARTIR

AGENCIAS

A pesar de haber quedado en el sitio 16 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la pentatleta Mariana Arceo también fue notificada de la reducción extrema en las becas ordinarias de la Conade, por lo que ahora recibirá solamente un apoyo seis mil pesos mensuales, y la deportista no entiende el criterio que utilizaron para dejarle ese monto.

“Desafortunadamente soy una de las atletas afectadas, mi beca se redujo a un 83 por ciento, y es una cantidad demasiado grande, y no entiendo muy bien el por qué y supongo que fue debido a que el fideicomiso (Fodepar) se terminó, pero nos están afectando bastante a los deportistas y se está viendo un retroceso en el deporte con esto”, indicó Arceo.

Tras la desaparición del Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) los deportistas no han tenido claro cómo están los tabuladores en cuando a la designación de las becas.

“Debe de haber tabuladores en lo que nos diga tú tienes esto si consigues esto, y ya sabremos nosotros si le entramos o no, porque si es difícil cuando las cosas no están claras. Para mi ahorita las cosas son muy confusas, no hay un tabulador y espero que no tarden en sacarlo, no pierdo la esperanza de que esto se arregle y nos den nuestro valor. Todas las disciplinas son diferentes y en mi caso solamente 36 deportistas clasifican a los Juegos Olímpicos y yo estoy en 16, así que estoy entre las mejores”, dijo la deportista.

La jalisciense mencionó que esa cantidad solo le alcanzaría para ponerle gasolina al vehículo donde se traslada hacia sus entrenamientos.

Incluso la pentatleta señaló que ahora en este camino rumbo a París 2024 debe realizar otros gastos extras ya que le es complicado continuar entrenando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, y ello debido a las secuelas que le dejó el Covid-19.