Tabasco

Peñitas hasta el ‘full’ podría ascender a 2,500m³/seg el desfogue

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó sobre las condiciones que prevalecen en los ríos; en el aviso precautorio de esta tarde, señaló que en los siguientes días, se espera una disminución significativa en el potencial de lluvias en Chiapas y Tabasco.

Sin embargo y debido a las precipitaciones registradas desde el miércoles en Chiapas y Guatemala, se espera, que persista el desfogue de la presa Peñitas de 2000 m3/s, pudiendo ascender hasta 2500 m3/s por la tarde.

Además se podría mantener o disminuir gradualmente los ríos serranos como el Oxolotán, Puxcatán, Tulijá, Teapa, Tacotalpa, entre otros que han afectado la zona; puede haber una aumento en los niveles de los ríos de planicie De la Sierra, Río Seco, Río Viejo, Grijalva, Chilapa, Zanápa,
Santa Ana, Tonalá, Zanápa, entre otros.

También expresa el aviso, sobre el aumento gradual en el nivel del río Usumacinta, pudiendo superar cerca de 1.10 metros el NAMO en Boca del Cerro, Tenosique (con ascensos similares en el resto del río).

Lo anterior, traería consigo que las comunidades asentadas debajo de los niveles máximos de operación de los ríos, en sus vasos de regulación, cerca de sus ríos secundarios o cuerpos lagunares, puedan sufrir de inundaciones o bien, registrar un aumento en el nivel en aquellas ya inundadas.

Las príncipes afectaciones se derivarían en el Samaría, Puxcatán y Usumacinta; este ascenso podría ser drástico por la noche para el caso del río Samaría en caso de que se alcance el desfogue de 2500 m3/s.

Debido a lo anterior, se exhorta a la población a evacuar, especialmente aquellas cercanas al río Samaría.