Nacional

Pendiente de enlistar 63 sustancias ligadas a fabricación de fentanilo

COMPARTIR

AGENCIAS

El gobierno de México tiene pendiente incluir a la Lista de vigilancia y sustancias susceptibles de uso dual, de la Ley Federal para el control de Precursores Químicos, 63 sustancias que pueden usarse para fabricar drogas sintéticas asociadas al fentanilo, narcótico 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más que la morfina.

Actualmente, las leyes mexicanas ya acotan 14 sustancias que pueden utilizarse para producir drogas sintéticas, siendo las últimas en incluirse el N-Fenil-4-Piperidinamina, Diclorhidrato de N-Fenil-4 Piperidinamina, Anhidrido Propiónico y Cloruro de Proponilo.

De acuerdo con las autoridades, esta adición impacta al 70 por ciento de la producción ilícita de drogas sintéticas asociadas al fentanilo y proporciona herramientas para judicializar los casos relacionados con ésta y otras drogas sintéticas, pero todavía hay pendientes.

Las 14 sustancias se dividen de la siguiente manera: Precursores de fentanilo: Piperidina y sales Precursores de metanfetamina: Cianuro de sodio y Estireno Químicos esenciales: Alcohol etílico sin desnaturalizar, hexano-heptano, amoniaco anhídrico, carbonato de sodio, metanol, alcohol isopropílico, etilenqlicol, ácido acético, acetato de n-butilo, anhídrido acético y ácido tartárico.

Para combatir este fenómeno están trabajando junto con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Fiscalía General de la República y las fuerzas armadas, con la finalidad de generar una estrategia integral que frene el tráfico de estas sustancias. Además, México se integró a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes “JIFE”, de la ONU, para alinearse a las disposiciones de los tratados de fiscalización internacional de drogas.

Y es que de acuerdo con reportes de inteligencia naval y militar, el auge de las drogas sintéticas y la legalización de la mariguana en Estados Unidos provocó que los cárteles mexicanos migraran a la producción de fentanilo y metanfetaminas, por encima de la tradicional siembra de mariguana y amapola.

En estos documentos que se presentan al presidente Andrés Manuel López Obrador todas las mañanas en el gabinete de seguridad, se revela que este cambio se debe a que el fentanilo da un mayor margen de ganancia los grupos criminales en menor tiempo.