Nacional

Pasan factura a las empresas de energía

COMPARTIR

Las empresas privadas que generan electricidad pagarán más renta a la CFE.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó los cargos y los procedimientos que permitirán a Comisión la Intermediación de Contratos Legados, para ajustar los costos por el uso de las líneas de transmisión a las centrales de los Productores Independientes de Energía.


Hace unos días, Manuel Bartlett, director de la CFE, adelantó a Excélsior que era urgente que el organismo interviniera para modificar estos esquemas y los privados pagarán “lo justo”, a fin de no seguir subsidiando parte de su negocio, que deja a la empresa pérdidas de tres mil millones de pesos al año.


En sesión extraordinaria, la CRE aprobó ayer los cargos por el servicio de transmisión, a los precios de 2018, que a partir de ahora deberán pagar los titulares de los contratos de interconexión legados, es decir, los generadores de energía con plantas de cogeneración o renovable que fueron construidos antes de la Reforma Energética. Dijo que estos cambios son resultado de un análisis, el cual arrojó que los cargos de porteo no reflejaban los costos justos y se generaban condiciones de competencia inequitativa en el mercado eléctrico.
Para Ramsés Pech, experto en temas energéticos, el fondo de este asunto es que la CFE necesita recursos para modernizar o dar mantenimiento a la red de transmisión y también para la instalación de nueva infraestructura.

LA DECISIÓN SE DA LUEGO DE QUE LA CFE ARGUMENTARA PÉRDIDAS POR ESTAR SUBSIDIANDO A LOS PARTICULARES

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó los cargos y los procedimientos que permitirán a CFE Intermediación de Contratos Legados ajustar los costos por el uso de las líneas de transmisión a las centrales de los Productores Independientes de Energía (PIE).
Hace unos días, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo a Excélsior que era urgente que el organismo interviniera para modificar estos esquemas y que los privados pagarán “lo justo”, a fin de no seguir subsidiando parte de su negocio, que deja a la empresa pérdidas de 3 mil millones de pesos al año.


En sesión extraordinaria, la CRE aprobó los cargos por el servicio de transmisión, a los precios de 2018, que a partir de ahora deberán pagar los titulares de los contratos de interconexión legados, es decir, los generadores de energía con plantas de cogeneración o renovable que fueron construidos antes de la Reforma Energética.


El regulador también aprobó los nuevos procedimientos que determinarán las variables económicas para calcular los cargos que tienen que ver con el uso que los privados hacen de la red.


La CRE dijo que estos cambios son el resultado de un análisis, el cual arrojó que los cargos de porteo no reflejaban los costos justos y se generaban condiciones de competencia inequitativa en el mercado eléctrico.

AGENCIAS/EL EDÉN MX