Nacional

Paridad de género ocasionó ajustes y una pugna en elección de los precandiatos de Morena

COMPARTIR

Morena, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, partidos que van en coalición en los seis estados, tuvieron que hacer acomodos de último momento en dos entidades

El reparto de las candidaturas de Morena y aliados para competir por seis gubernaturas en 2022 cerró con un obligado ajuste por paridad de género, pero también con una pugna entre los aspirantes a Oaxaca que alargó la jornada del día, la cual inició el miércoles a las 8 de la mañana y concluyó este jueves a las 3:30 de la madrugada.

Los seleccionados resultaron Nora Ruvalcaba Gámez para ir por la gubernatura de Aguascalientes, Mariana Vitela Rodríguez para la de Durango, el senador Julio Menchaca Salazar para Durango, Salomón Jara Cruz para Oaxaca, Mara Lezama Espinosa para Quintana Roo y Américo Villarreal Anaya para Tamaulipas.

Sin embargo, los anteriores resultados no eran los originales. Y es que Morena, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, partidos que van en coalición en los seis estados, tuvieron que hacer ajustes de último momento en dos entidades para cumplir con la cuota de paridad de género, a fin de contar con tres mujeres y tres hombres como abanderados.

Para Aguascalientes el mejor posicionado de las cuatro encuestas fue Arturo Ávila Anaya, pero su lugar se le dio a la mejor posicionada de las mujeres, Nora Ruvalcaba; en tanto, para Durango se bajó al puntero José Ramón Enríquez y su posición la ocupó Mariana Vitela.

De acuerdo con Mario Delgado, la jornada de ayer estaba pensada iniciar a las 8 de la mañana y concluir a las 8 de la noche, empero, debido a que originalmente los hombres arrasaron en cinco estados los líderes de los partidos y candidatos tuvieron que sentarse a la mesa para negociar, discusión que se llevó a puerta cerrada en el Hotel Hilton Alameda, sin la presencia de medios de comunicación.

El atorón se centró en Oaxaca, pues aunque las preferencias favorecieron al senador Salomón Jara, su compañera de bancada, Susana Harp -quien era la mejor posicionada entre las candidatas- defendió el lugar.

Mientras negociaban, en su cuenta de Twitter Harp publicó: “Debemos ser candidatas las mujeres que tenemos las puntuaciones más altas para ganar las gubernaturas en 2022 para hacer realidad la transformación y el empoderamiento de las mujeres. @mario_delgado @CitlaHM @MaluMicher”.

“La paridad de género debe impulsar a las mujeres que somos más competitivas y contamos con el mayor nivel de conocimiento y aceptación en nuestros estados. No podemos permitir una vez más, que las acciones afirmativas hacia las mujeres sean para las contiendas más desfavorables”, escribió.

Sin conseguir resultados, la senadora abandonó el recinto y ya no participó en el mensaje final del presidente del partido, transmitido en redes sociales a las 3:30 horas.

“Entonces, ¿cómo decidimos el criterio de género en aquellos estados donde tenemos una mayor intención de voto?, se fue decidiendo el género, es decir, en el caso de Oaxaca teníamos a Salomón Jara como el mejor posicionado; al ser el estado que mayor intención de voto tiene, entonces, se respeta el género. Por lo tanto, será hombre, aplicando el criterio de paridad, y el senador Salomón Jara encabezará los esfuerzos de nuestro movimiento en Oaxaca”, justificó Mario Delgado al dar a conocer la lista final de candidatos.

Las cuatro encuestas fueron hechas por tres empresas privadas que contrató Morena, Buendía & Marquez, Covarrubias y Asociados, Mendoza Blanco & Asociados, y una por la Comisión Nacional de Encuestas del partido aplicó una cuarta.

Cabe señalar que, resultado de las encuestas, Mario Delgado reconoció que Morena está en segundo lugar en las preferencias ganara la gubernatura de Aguascalientes, por debajo del PAN en casi 16 puntos porcentuales.

Y es que la encuestadora Covarrubias y Asociados da 20.5 por ciento a Morena y 36.2 por ciento al PAN; Buendía & Márquez da 23.7 por ciento a Morena y 36.3 por ciento al PAN; Mendoza Blanco & Asociados da 16.6 por ciento a Morena y 35.8 por ciento al PAN; mientras la encuesta de Morena da 19.5 al mismo partido y 32.4 por ciento al PAN.

En promedio, Morena obtuvo el 20.08 por ciento de las preferencias de la ciudadanía para gobernar Aguascalientes, mientras el PAN está en 35.2 por ciento.

“Esa es la preferencia promedio que registran estas encuestas que tiene la gente sobre Morena”, reconoció Delgado.