Economía

Paquete Económico 2022 privilegia proyectos faraónicos: PRI

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

El Paquete Económico 2022 no beneficia en lo absoluto a las familias mexicanas, pero sí privilegia proyectos faraónicos, criticó el PRI Tabasco.

El presidente del partido, Dagoberto Lara Sedas, advirtió que el gobierno federal nuevamente le quita dinero a sectores importantes que generan la alimentación y prosperidad de este país, para enfocarlo en proyectos como el Tren Maya.

Durante la presentación de los temas totales para la economía del país y que no fueron tomados en cuenta y otros programas rasurados en el Presupuesto Federal, Lara Sedas señaló que el partido en el poder decidió reducir el financiamiento para microempresas en un 94%, al pasar de 3,500 mdp en 2021 a 240 mdp en 2022, dejando en la incertidumbre y abandono a miles de familias que buscan créditos para recuperar sus negocios después de un año devastador marcado por la crisis económica, derivada de la pandemia de Covid-19.

“El 2022 debe ser el año en el que rescatemos a las microempresas formadas por las familias mexicanas, otorgando mayores y mejores apoyos para que salgan adelante”, exhortó.

Asimismo, evidenció que, en materia de empleo, desde que Morena llegó al gobierno, año tras año han hecho reducciones considerables. En 2018 se asignaron 975 millones de pesos para su ejecución, en 2022 solamente se destinarán 50 millones de pesos, lo que representan una disminución del 93%.

Por ello, consideró como una burla este mediocre presupuesto asignado, cuando son millones los mexicanos que necesitan ayuda para encontrar un trabajo y llevar el sustento a sus familias.

Mientras que uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19, que ha durado casi 2 años, es el Turismo, en el que se han perdido millones de empleos, el gobierno solo aumentó 1% al presupuesto para la Promoción y Fomento Turístico. Hoy en día lo que requiere este sector son apoyos e incentivos tangibles para la promoción de la reactivación económica; uno de ellos, es la creación de nuevas empresas que generen más empleos.

Eso sí, en cambio aumentó los recursos para sus proyectos faraónicos, como el Tren Maya, que tiene acaparado el 95% de todo el presupuesto de la Secretaría de Turismo con un aumento del 68% respecto del año pasado.

Subrayó que el Proyecto de Egresos de la Federación enviado por Morena para el siguiente año se enfocan en tres prioridades que no están relacionados con mejorar la calidad de vida de los mexicanos ni con atender los estragos que ha dejado la pandemia: Aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, los cuales recibirán 129 mil millones de pesos, dinero que debiera ocuparse en atender a grupos vulnerables, regresar las estancias infantiles, creación de empleos, apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, fomento el turismo, ayuda a damnificados por los desastres naturales, entre otros.

Asimismo, expuso, en 2022, nuevamente le quita dinero a sectores importantes que generan la alimentación y prosperidad de este país; como lo son: Economía en donde hay una disminución del 45%, en Desarrollo Agrario se está destinando 22% menos que el año pasado y en Ciencia y Tecnología se disminuye el 11%.