Municipios

Pandemia elevará los costos en el sector turístico: Parizot

COMPARTIR

La crisis sanitaria por el COVID-19 y el egreso a la “nuevo normalidad” elevará los costos en el sector turístico porque mientras no haya vacuna probada que cure la enfermedad, la llamada “industria sin chimenea” tendrá que llevar a cabo una reingeniería para brindar servicios a sus clientes de manera segura.


“Se tendrán que implementar protocolos de atención a clientes en restaurantes, en la industria hotelera…por ejemplo, ahora todo se deberá hacer de manera electrónica, actualizar los portales de internet, atención a clientes a distancia, menús electrónicos para comensales, en fin, hay toda una serie de protocolos que se tendrán que implementar una vez que se levanten las medidas de aislamiento”, dijo Ana Beatriz Parizot Wolter, Directora Administrativa de Chocolates Wolter y Directora General de la Hacienda Cacaotera y Chocolatera “La Luz” al disertar la conferencia virtual “El turismo en Tabasco, una nueva perspectiva” organizado por el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.


La implementación de dichos protocolos, explicó la ponente, elevarán los costos de producción, lo cual será pagado por el consumir de los diferentes servicios turísticos.


“Y si estamos hablando de que estamos inmersos en una recesión económica, el viajar se convierte en algo no indispensable”, dijo.
La empresaria chocolatera dijo que una vez que se levanten las medidas de aislamiento, los viajes domésticos comenzarán a reactivarse, pero la transportación terrestre tendrá mayor auge que hasta antes de la pandemia por temor a contagios en aviones y aeropuertos, por lo que consideró necesario mejorar la seguridad en las carreteras.

Parizot Wolter indicó que de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la normalidad tardará en regresar de dos a tres años para alcanzar los niveles en materia de turismo que se tenían hasta antes de la pandemia.

SARA AMADOR VERA