Nacional

Pandemia dispara violencia familiar y discriminación, alerta la Corte

COMPARTIR

AGENCIAS
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, advirtió hoy que el Covid-19 exigirá un trabajo redoblado de los impartidores de justicia ya que está exacerbando “la violencia intrafamiliar, el machismo, el racismo y la discriminación”.
Por ello dijo que será trascendente la labor de jueces y juezas de México y de “los órganos políticos, los poderes legislativos y ejecutivos” para combatir estas situaciones que afectan a “los olvidados de México”.
Al inaugurar el seminario “Justicia y protección de grupos vulnerables”, organizado por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (Amij), el también presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF) mencionó: “No podremos ser un país libre mientras haya gente que no tenga lo indispensable para vivir; no podemos ser una nación libre mientras las mujeres sean discriminadas y no haya igualdad y paridad de género; no podemos ser un país libre mientras haya feminicidios y violencia de género, no podremos ser una nación libre mientras se siga discriminando a los pueblos indígenas o se siga discriminando por el color de la piel”.
Asentó que “no podremos ser un país libre mientras siga habiendo clasismo y haya una clase que se crea poseedora y propietaria del país y la verdad absoluta. Requerimos ser parte de una transformación de la sociedad mexicana que nos permita avanzar hacia un país más justo y más igualitario en el que todos los mexicanos podamos vivir en armonía y en paz”.
Por ello mencionó que los jueces deben redoblar su compromiso “con los grupos más vulnerables, más desprotegidos, discriminados, con los olvidados de México”.