Tabasco

Pandemia deja rezago en evaluaciones de policías

COMPARTIR

Dolores Hernández

La pandemia por COVID-19 dejó un rezago de 1,500 policías sin presentar su evaluación de control y confianza, señaló Luis Arcadio Gutiérrez León, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP).

En entrevista, expuso que para este año, cerca de 4,800 policías del estado serán evaluados, reconociendo que se tiene un rezago del año pasado de 1,500 policías debido a la pandemia.

Lo anterior, dijo, haría un total de 6,300 elementos de todo el Estado, que estarían siendo sometidos a los procesos evaluatorios.

Respecto a las modificaciones que trajo la desaparición del Fortaseg, que se transformó en Fortamun; señaló que el nuevo fondo será administrado por los propios municipios y podrán incrementar y hacer eficiente sus actividades.

“El Fortamun, adicionalmente, tiene recursos extras para otros aspectos de la seguridad como es el alumbrado público, áreas especiales para que baje la incidencia delictiva. Mientras que el Fortaseg su función era específicamente para el equipamiento de las policías nuestras”, explicó.

Para complementar este cambio, precisó que se está fortaleciendo la Guardia Nacional en cada de las seis región de Tabasco, pues se dará mayor apoyo a los 17 municipios.

Señaló que, en todos los municipios de Tabasco se contará con un destacamento de la Guardia Nacional, en Teapa y Cárdenas se están construyendo.

El funcionario indicó que, eran 250MDP los que el Fortaseg traía para esas construcciones, misma cantidad que se seguirá aplicando en el resto de 2021.