Nacional

Pagarán en marzo tres meses a beneficiarios de “Sembrando vida”

COMPARTIR


RUTH PÉREZ MAGAÑA

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez anunció que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en marzo se pagarán tres meses conjuntos a campesinas y campesinos que forman parte del programa Sembrando Vida.


“Será lo correspondiente a febrero, marzo y abril, los pagos están garantizados”, puntualizó.
Al presentar los avances del programa ante el primer mandatario, May Rodríguez destacó la participación de mujeres, jóvenes e indígenas en Sembrando Vida que, subrayó, fortalece la organización comunitaria, ayuda a regenerar el medio ambiente y contribuye a evitar la migración.


“En Sembrando Vida, las mujeres y los hombres son parte de las raíces más profundas que crecerán muy fuertes y serán difíciles de arrancar”, dijo durante el recorrido de trabajo por el vivero “San Antonio”, de la Comunidad de Aprendizaje Campesina (CAC) ubicada en el municipio oaxaqueño de San Mateo Etlatongo.


Acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el subsecretario federal de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández, el secretario May recordó que en 2020 Sembrando Vida generó más de 416 mil empleos con inversión de 27 mil 604 millones de pesos, lo que permitió un ingreso seguro a sembradoras y sembradores para trabajar sus parcelas y complementar sus necesidades alimentarias de forma saludable.
Junto al coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y el representante de la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) “San Antonio”, Franco Silva Méndez, indicó que en los 20 estados donde opera el programa se sembraron 663 millones 414 mil plantas, se reforestaron un millón 40 mil hectáreas, y para 2021 se invertirán 28 mil 929 millones de pesos y se alcanzará la producción de mil 21 millones de plantas.
Precisó que en Oaxaca los resultados se reflejan en el bienestar de las comunidades campesinas que por largos años vivieron en el abandono y sin esperanza. Ahora, dijo, las cosas son distintas porque ya tienen empleo 28 mil 803 sembradoras y sembradores en mil 296 localidades de la entidad, lo que es esencial en medio de la crisis sanitaria por COVID-19. May destacó que 760 localidades oaxaqueñas con presencia de Sembrando Vida son indígenas y 21 mil 314 sembradoras y sembradores son zapotecos, mixtecos, mixes, zoques, chinantecos, ikoots (huaves), chocholtecos, chontales o triquis.