Nacional

Pacta México y EU vigilar las inversiones

COMPARTIR

Agencias

México y Estados Unidos crearán una plataforma de intercambio de información comercial y financiera, para fortalecer las inversiones y la seguridad nacional.

El acuerdo para mejorar el control de los flujos de dinero fue firmado en Palacio Nacional por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El funcionario mexicano explicó que el intercambio de información se centrará en combatir el lavado y a narcocriminales.

Es para que nos ayuden a nosotros como país en el tráfico de fentanilo y de drogas, pero también de una presencia muy importante en problemas de tráfico ilegal y lavado”, dijo.

La idea es tener diferentes esfuerzos para poder proteger la seguridad nacional”, abundó Yellen, quien indicó que la cooperación incluirá el rubro de los pagos digitales y reducción de costos de envío de remesas.

Al ser cuestionada sobre las inversiones provenientes de China, la funcionaria aseguró que el objetivo no es restringir la participación de ese país asiático ni en México ni en Estados Unidos.

ALIANZA BINACIONAL PARA LA SEGURIDAD; REUNIÓN HACIENDA-TESORO

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, acordaron crear una plataforma de intercambio, no sólo comercial, sino también financiera para fortalecer las inversiones y la seguridad nacional.

Por ello, ambos funcionarios firmaron un Memorando de Intención (MOI) entre los dos países, con el fin de fortalecer el control de las inversiones.

En conferencia de prensa conjunta, Janet Yellen dijo que Estados Unidos busca beneficiar ambas economías y mejorar la seguridad nacional a través del intercambio de prácticas e información, además de combatir el tráfico de drogas y las finanzas ilícitas.

Nuestras ideas financieras desde luego en materia de comercio, pero la idea es tener diferentes esfuerzos para poder proteger la seguridad nacional”, expresó desde Palacio Nacional.

Por su parte, Ramírez de la O explicó que el intercambio de información de los dos sistemas financieros se centrará en combatir el lavado de dinero, el tráfico de fentanilo y otras drogas.

Así como la cooperación a nivel financiero, que incluye pagos digitales y reducción de costos de envío de remesas.

El intercambio de información confidencial de inteligencia sobre los dos sistemas financieros es para que nos ayuden a nosotros como país… en el tráfico de fentanilo y de tráfico de drogas, pero también de una presencia muy importante en problemas de tráfico ilegal y lavado de dinero. Y en el caso de Estados Unidos en los grupos de distribución de drogas y que representa el comercio ilegal”, dijo el secretario.

Otro de los objetivos es detectar el origen de las inversiones fuera de Norteamérica, así como la trazabilidad en el Tratado de Libre Comercio o T-MEC, que se actualizó con exigencias específicas sobre el origen tanto de los productos como el de los capitales invertidos.

Necesitamos esta plataforma financiera de intercambio de información y de cooperación, por ello la importancia de la visita de la secretaria Yellen a nuestro país”, comentó el titular de Hacienda.

NO QUIEREN FRENAR LAS INVERSIONES CHINAS

Al ser cuestionada sobre las inversiones provenientes de China, Yellen aseguró que el objetivo no es restringir las inversiones del país asiático en México ni en Estados Unidos.

Estados Unidos no está intentando hacer que China no haga inversiones en Estados Unidos o en México… es poco común que algunas inversiones no se permitan sólo bajo ciertas condiciones”, expresó.

Para la funcionaria estadunidense, si China invierte en México, siempre y cuando haya un programa de seguridad con una evaluación para que estas inversiones no creen inquietudes de seguridad, entonces no tienen ningún problema que inyecte capital para producir productos o servicios.

Por su parte, Ramírez de la O aseguró que el comercio con Estados Unidos es preponderante, al ser su principal socio.

Por lo que la relación comercial de México con otros países distintos “no es un tema muy alto en nuestra agenda”, reconoció.