Internacional

Ordenan detener a jefe militar por pedir renuncia de Morales

COMPARTIR

AGENCIAS

la Fiscalía de Bolivia ordenó el arresto del excomandante de las Fuerzas Armadas y del exjefe de la policía por haber solicitado la renuncia del presidente Evo Morales durante la crisis política de hace poco más de un año, mientras el partido de gobierno impulsa un juicio por supuesto golpe de Estado contra varios opositores y exjefes militares.

El general William Kaliman junto a su Estado Mayor y el entonces comandante de la policía, Yuri Calderón, sugirieron públicamente la renuncia de Morales en noviembre de 2019 cuando el país estaba sumido en un estallido social que dejó 36 muertos tras las fallidas elecciones de un mes antes que fueron calificadas de fraudulentas. La crisis precipitó la dimisión de Morales.

El caso avivó nuevamente la polémica entre el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), cuyos líderes son el presidente Luis Arce y Morales, que alegan que fue un golpe de Estado digitado por la derecha mientras los opositores sostienen que se trató de una rebelión popular ante un supuesto fraude electoral.

En una postura inédita, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, que enfrentó a las dictaduras militares en los 70 y 80, apoyó a los jefes militares y policiales porque ‘salieron en defensa del pueblo’.

Tanto Kaliman como Calderón habían sugerido la renuncia de Morales para pacificar al país, sumido en violentos enfrentamientos callejeros entre partidarios y opositores del exmandatario.