Economía

Operan en números ‘rojos’ imprentas del Estado

COMPARTIR

Las imprentas adheridas a la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (CANAGRAF Tabasco), solo tienen recursos para pagar esta quincena de mayo; de las 150 adheridas a la cámara, ninguna está laborando por la emergencia sanitaria y de no obtener apoyos, su situación empeorará, avizoró el presidente Edgar Garduño Paz.

El empresario recordó que, el sector gráfico se encuentra completamente cerrado, con cero ventas al público y muy afectado; no se tiene un número de imprentas que pudieran reaperturar ni cuándo se dará una reactivación económica, porque no se ha hablado de ello.

“Realmente estamos operando en números rojos, tenemos que espera que vaya bajando el número de contagiados y que las autoridades empiecen a dar la pauta, para cuando trabajar de nuevo; por lo pronto estamos trabajando en un protocolo, que todas las empresas vamos a tener, de higiene y seguridad para evitar contagios; cero empresas del sector gráfico estamos laborando, porque estamos apegados al decreto del gobernador y el 100 por ciento, de encuentra sin laborar” explicó.

En referencia a los empleos, Garduño Paz apuntó que no se han dado de manera oficial, debido a que la junta local de conciliación está cerrada, aunque más del 70 por ciento de los agremiados a partir de esta segunda quincena de mayo, ya no tienen las posibilidades económicas de pagar los sueldos.

“Ya cada quien de manera individual, fue haciendo un convenio con los trabajadores, para saber cómo resolver la situación; el trabajador del sector gráfico, es la gente que tiene cierta capacidad, capacitaciones y habilidades y no es tan fácil, re contratar a otra persona que opere alguna maquinaria o sepa hacer un trabajo” destacó.

Concluyó diciendo que, le llegó el reporte de las empresas que ya no tienen el capital para seguir cubriendo los salarios después de esta quincena y, los apoyos del gobierno estatal aún no llegan por lo cual, esperarán unos días más para saber que pasa.

SUSANA LEÓN/EL EDÉN MX